viernes, 25 de enero de 2013

GOULASH




Este plato es típicamente húngaro, es carne magra guisada a fuego muy lento y se acompaña de spaetzle, que son unos ñoquis hechos con una especie de mandolina o colador de agujeros medianos. Pero yo lo preparo con ñoquis comunes o puré o papas o papas hervidas o arroz y queda exquisito!
Les cuento.

Ingredientes:

  • 1 y 1/2 kilo de carne vacuna magra y tierna (yo uso paleta de ternera o palomita, quitando toda grasa o nervio)
  • 1 y 1/4 kilo de cebolla pelada
  • 1 morrón chico, rojo
  • 5 o 6 cucharadas de aceite
  • sal a gusto
  • 2 cucharadas soperas de pimentón dulce
  • pimienta a gusto y optativa
  • crema agria, ver receta aquí (optativa)
Preparación:



Ante todo, dos aclaraciones muy importantes a tener en cuenta:


  1. Debemos usar fuego corona. Esto se logra deslizando la perilla de la hornalla desde el máximo hasta el apagado. Cuando baja casi hasta apagarse el fuego, ahí lo dejamos. Cerciorándonos de que no se apague, sólo que quede muy pero muy bajo. Si, como a mí, sus hornallas no les dan un fuego tan bajo, usamos un tostador o disco difusor y el fuego al mínimo que lo permita nuestra cocina. Vamos a colocar la olla durante toda la cocción, sobre ese difusor y continuaremos cocinándolo allí por espacio de 2 horas, si, 2 horas!!!!!!
  2. Vamos a cortar la carne en cubos medianos sin ninguna grasa ni nervio y la vamos a poner en un bol. Medimos hasta donde llega en su capacidad y picamos la misma cantidad de cebolla en cubitos medianos también. No importa el peso tanto como el volumen. Debe medir los mismo la carne que la cebolla

Dicho esto, vamos a colocar todo en la cacerola: la cebolla, la carne, el morrón picado en cuadrados medianos. Añadimos el pimentón, la sal y si gustan, pimienta. Tapamos sin mezclar, y ponemos en la hornalla ya preparada como les expliqué, pero a fuego medio. A los 10 minutos, removemos bien todo y volvemos a tapar. Ahora ponemos el fuego corona y recién a los 15 minutos mas removeremos otra vez.


A partir de ahora solo debemos controlar que tenga jugo, este debe tapar los ingredientes, si hemos hecho todo como les dije. Cada media hora removemos bien todo y seguimos cocinando, siempre tapado.


Dejamos cocinar dos horas y servimos bien caliente con la guarnición elegida y podemos acompañar de crema agria o queso crema. No es indispensable, claro. Glup!


Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.