sábado, 23 de marzo de 2013

LEMON PIE


Hacer una masa mezclando 300 gramos de harina 0000, 150 gramos de manteca y 100 gramos de azúcar. Con esto hacer un granulado y luego agregar una pizca de sal 3 yemas de a una, 1 cucharada de esencia de vainilla y la ralladura de medio limón (rallar con un rallador fino, no en hebras y solo lo amarillo porque lo blanco da gusto amargo. Unir bien todo sin amasar y estirarla directamente sobre un molde (desmontable si es posible) enharinado y enmantecado. Pinchar bien con un tenedor y llevar a horno medio hasta que la superficie se torne beige, que no se dore pero que no esté cruda. Sacamos del horno y con la punta de un cuchillo probamos si no está cruda, aproximadamente 20 o 25 minutos dependiendo del horno.
Hacer una crema pastelera mezclando 3 yemas con 100 gramos de azúcar, batir y agregar 500 cc de leche y 50 gramos de fécula de maíz (la disolvemos con un poquito de leche aparte y la agregamos). Llevar a fuego medio hasta que hierva y se cocine un minuto mas, perfumar con 1 cucharadita de esencia de vainilla y tres cucharadas de jugo de limón natural, exprimido y colado (si es un poco verde,es mas fuertecito de sabor y la impregna mas, ustedes deciden. Dejar enfriar cubierta en la superficie con film para que no haga nata. Una vez que esté casi fría volcarla sobre la masa y volver a cubrir.
Hacer un merengue italiano o suizo o los que venden en las casas de repostería que son instantáneos. El merengue italiano se debe hacer con mucho cuidado porque se trabaja con almíbar a punto bolita, si se pasa de punto cocina las claras y hay que desecharlo, el merengue suizo es más fácil porque se cocinan las claras a baño María teniendo como precaución que el fondo de la cacerola adonde batimos, no toque el agua de la cacerola inferior.
Las proporciones son para un pie mediano como este, 5 claras, que batiremos con una pizca de sal hasta que se pongan bien blancas y dupliquen o tripliquen su tamaño, luego se agrega o el almíbar en forma de hilo mientras que se bate (merengue italiano, ver siguiente paso) o se lleva a baño María y se agregan 5 cucharadas de azúcar común y se bate constantemente hasta lograr una crema firme y brillante, en el merengue suizo. Una vez logrado, se coloca con manga o cuchara sobre el pie, decorándolo.
El merengue italiano necesita un almíbar hecho con la siguiente proporción, si tenemos 300 gramos de azúcar, la mitad, o sea 150 gramos deben pesar las claras, y la mitad de agua, o sea 80 gramos. Hacen el almíbar con el agua y el azúcar, cuando está a punto bolita, lo echan en las claras batidas a nieve en forma de hilo bien finito y así baten hasta que se integra y queda una crema firme y brillante. Al enfriar, lo colocan sobre el pie con manga o con cuchara haciendo picos u ondas.
Una vez que ya esté todo armado, se le da un golpe de horno fuerte para dorar el merengue o se dora con soplete de cocina. Se deja enfriar. Glup!
SE DEBE TENER TOTAL PRECAUCIÓN DE QUE NI UNA GOTA PEQUEÑA DE YEMA CAIGA EN LAS CLARAS, CONVIENE SEPARARLAS EN OTRO LADO, E IR INCORPORÁNDOLAS DE A UNA AL LUGAR ADONDE SE LAS VA A BATIR. SI CAE YEMA EN LAS CLARAS, ESTAS NO LEVANTAN Y FRACASA EL MERENGUE.

Ingredientes:

  • fécula de maíz
    50 gramos
  • azúcar
    200 gramos
  • sal
    cantidad necesaria
  • manteca
    150 gramos
  • harina 0000
    300 gramos
  • jugo de limón
    3 cucharadas soperas
  • esencia de vainilla
    2 cucharadas soperas
  • merengue italiano
    cantidad necesaria
  • yemas
    6

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.