lunes, 1 de abril de 2013

HUEVOS DE PASCUA


Esto no es una RECETA, son todos los secretitos que fui descubriendo en la primera vez que hice huevos de Pascua. Si observan la foto, verán que hay detalles que denotan su falta de perfección. Pero quiero compartir con ustedes lo que fui descubriendo y aprendiendo para que, al menos, saliesen así, luego de varios intentos.
No les doy cantidades, pero para esa cantidad y tamaño que ven en la foto, mas 5 o 6 huevos mas de los mas chicos que se ven, utilizamos (los hice con mi nuera) 1,5 ks de chocolate ya templado que se vende en casas de repostería y cotillones. Mas 500 gramos de azúcar impalpable y 2 claras. También usamos unas 5 cucharadas de jugo de limón colado, recién exprimido, colorantes vegetales en pasta y moldes varios, el mas grande de 15 x 20 y los mas chicos de 3 x 6. Alcohol y servilletas o algodón.
Primero tener en cuenta que los moldes deben estar muy limpios y SECOS. Ni una gota de agua, porque manchan los huevos. Se deben limpiar con una servilleta de papael o lagodón embebido en alcohol y dejar que este se evapore totalmente antes de poner el chocolate, ya que si no en lugar de quedar brillosos quedan opacos.
Poner el chocolate que vamos a usar en una cacerola o bol a baño maría, pero OJO! El agua de la cacerola de abajo no debe tocar ni con sus burbujas de hervor, la cacerola o bol donde está el chocolate. Por otro lado, se debe poner a fuego fuerte solo un poco al principio, luego se la mantiene en mínimo.
Una vez que los moldes están secos de alcohol y el chocolate está derretido, se coloca un poco de chocolate en el molde con una cuchara y se lo va girando lentamente hasta cubrir bien todo hasta los bordes, justito.
Se golpea un poco de plano, para que no queden burbujas y asiente y se lo lleva boca arriba a la heladera por unos 5 minutos (depende la heladera).
Luego se sacan y se vuelve a repetir la operación, se coloca el chocolate, se gira hasta volver a cubrir y se continúa girando hasta que vemos que espesa un poco, se va enfriando y ahí se lo da vuelta (si tiene mucho exceso, sobre la cacerola, si no directamente sobre una placa) sobre una placa, para llevarlos nuevamente a la heladera otros 15 minutos.
Un vez que vemos que se notan de otro color a través del molde, ya se despegan. Los desmoldamos y los vamos poniendo en un lugar lejos del calor y la humedad, si es posible, fuera de la cocina.
Para pegarlos hay dos modos. Mi nuera los pegó poniendo una asadera de aluminio sobre la cacerola y colocó un poquitos los huevos, al derretirse apenas los bordes, se unen y listo, quedan pegados. Se los debe mantener un poco, cuidando que encajen pero sin apretar mucho.
Yo los pegué, como hacía doña Petrona, con el mismo glasé. Primero puse glasé en un borde (de una de las mitades) y luego los uní, les puse el glasé por el borde sellando y cubriendo la unión y listo, pegaditos. no olviden poner confites y sorpresas antes de pegarlos.
Luego se los decora a gusto, Puede ser con glasé o chocolate cobertura. Si optan por el chocolate, usen las coberturas que vienen como en una manga y no los derritan mucho para poder trabajarlos mejor. Si usan glasé, ahora les cuento como hacerlo. Si quieren que queden decorados con dos chocolates en su superficie, bien puden poner un poco de cada uno al poner la primer capa, o lo que es mejor, con el dedo o con un pincel hacen dibujos con un chocolate y luego lo bañan con el otro.
El glasé se hace así: colocan dos claras y las baten apenas un poco para limpiar el cuajo (ojo que no caiga yema ni ninguna membrana ni sangre, que suelen tener algunos huevos). Luego le agregan de a poco el azúcar impalpable. Si van a hacer menos huevos de los que hicimos nosotras, pongan una clara y 250 gramos de azúcar impalpable. Una vez que incorporaron casi todo, van agregando de a poco el jugo de limón (depende la humedad del día y la calidad del azúcar). Tiene que costar mezclar (no batir, NO SE BATE), TIENE QUE ESTAR MAS BIEN DURO, QUE AL PASAR UN TENEDOR Y DIBUJAR CON ÉL, QUEDE EL DIBUJO Y NO SE DESARME.
Una vez logrado el punto, separan por tazas distintas porciones y a cada uno le agregan colorante vegetal en pasta, apenas la punta de un cuchillo está bien, pero eso es a gusto. luego con un tenedor, lo mezclan hasta cansarse porque suele pasar que quede veteado si no se toma la precaución de mezclar bien. Lo colocan en una manga con pico o en cucuruchos descartables cortando en chanfle o en forma de V. y se prueba primero sobre un papel manteca o la mesada. Luego se los decora. Una vez decorados se dejan secar en un lugar, fresco, seco y aireado, no en la heladera.
Si son para regalar, se los envuelve con papel celofán y un moño o a gusto de ustedes. Glup!
EL DÍA QUE LOS HICIMOS HABÍA MUCHA HUMEDAD Y EL GLASÉ, POR MAS DURO QUE ESTABA, NO LLEGÓ A QUEDAR DEL TODO MARCADO, POR ESO LOS VEN SIN TANTO DETALLE.

Ingredientes:

  • chocolate
    1,5 kilos
  • claras
    2
  • jugo de limón
    cantidad necesaria
  • azúcar impalpable
    500 gramos
  • alcohol
    cantidad necesaria
  • colorantes vegetales en pasta
    cantidad necesaria

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.