miércoles, 15 de mayo de 2013

LASAGNA COMPLETA PASO A PASO



La lasagna es un plato muy completo y muy sabroso, y va bien en toda época del año, claro que cuando hace frío es mejor. Es compleja porque lleva múltiples preparaciones, pero es fácil de hacer ya que estas elaboraciones son sencillas. Les voy a explicar el paso a paso de un lasagana completa que lleva acelga con huevo duro en una de sus capas, carne picada en otra, ricota, jamón y queso y salsa blanca (bechamel) y salsa de tomates.

Para empezar debemos hacer panqueques, para una fuente de horno rectangular de 35 x 25 x 5 cms aproximadamente y de la cual pueden sacar unas 9 porciones medianas vamos a necesitar unos 30 panqueques así que colocamos en un bol 2 huevos los batimos con un poco de sal, agregamos unas 5 o 6 cucharadas de harina común y unos 100 cc de leche, batimos bien todo esto y agregamos 650 cc mas de leche. Revolvemos bien todo sin batir o batiendo apenas a velocidad mínima. Debe quedar de igual consistencia a un yogur bebible. Una vez que tenemos la mezcla lista ponemos a calentar una panquequera o sartén chica y le ponemos una punta de cuchillo de manteca, apenas eso. La manteca la hacemos derretir girando rápidamente la sartén para que cubra el fondo, sin que haga laguito, solo que lo abrillante todo. Con una cuchara grande o cucharon ponemos la mezcla que deben ser aproximadamente unos 50 cc o un poco menos. Lo extendemos rápidamente por la sartén o panquequera girándola sin estar sobre el fuego. Luego la apoyamos, cuando los bordes se despegan y el centro cambió de color lo dan vuelta o revoleándolo o con la ayuda de una espátula. Un minuto o menos y lo sacan. Los van colocando apilados en un plato y una vez que terminan, reservan.

Luego preparamos la salsa de tomate que debe ser medio líquida, para esto picamos una cebolla mediana bien chiquito. La doramos con un poco de aceite, le agregamos una cucharada de azúcar y le incorporamos una lata de tomates perita pelados y previo pisarlos con un tenedor y una caja de puré de tomate de las grandecitas. Condimentamos con una pizca de orégano y otra de albahaca deshidratada, y sal y pimienta a gusto. Dejamos cocinar a fuego medio, tapada unos 10 minutos y apagamos el fuego, reservamos.

Para la salsa bechamel, (mal llamada blanca), ponemos en una cacerola 50 gramos de manteca, la derretimos y le agregamos unas 2 cucharadas soperas de harina común, mezclamos sobre el fuego y agregamos de a poco, muy de a poco, 750 cc de leche que debe estar caliente, vamos revolviendo constantemente para que no se hagan grumos y así hasta que hierve y la dejamos un minuto mas en hervor. Condimentamos con sal y pimienta o nuez moscada a gusto. Reservamos tapada si es posible con un film sobre la superficie para que no forme nata.

Para las acelgas: lavamos y cortamos bien chiquito un atado de acelga con sus pencas, una vez que estén tiernas las colamos y al enfriarse las escurrimos bien, le agregamos una cucharada de Casancrem, varias de salsa blanca, dos huevos duros picados y 50 gramos de queso rallado. Reservamos.

Para la carne: doramos una cebolla no muy grande picadita, le agregamos una cucharada de azúcar, le incorporamos medio morrón rojo picadito y 650 gramos de carne picada, revolvemos bien (la carne no le pongan en bloque sino de a poco porque así cuesta menos disgregarla para que se cocine separadita y no se hagan grumos duros. La condimentamos con sal y pimienta a gusto, 1 cucharadita al ras de pimentón y 1/2 de orégano, Una vez cocida, reservamos.

Para la ricota: ponemos en un bol 500 gramos de ricota entera y le agregamos 3 cucharadas de Casancrem, pisamos y mezclamos bien hasta que quede cremosa, salamos a gusto y reservamos.

Para el jamón y el queso: cortamos un cuarto kilo de queso por salut en cubitos chiquitos o en fetas finas y reservamos junto a 150 gramos de jamón cocido.

Para el armado: Rociar con rocío vegetal o untar con aceite una fuente de horno o pirex. Colocar un poco de salsa blanca en el fondo y luego acomodar unos 6 panqueques (según el tamaño que les di, puede variar según tamaño que usen) para cubrir el fondo.
Sobre ellos colocar las fetas de jamón cocido y luego el queso.
Volver a cubrir con panqueques y colocar la preparación de acelga. Otra capa de panqueques y colocamos la preparación de la carne. Otra vez panqueques y la preparación de la ricota bien extendida. Luego terminamos con otra capa de panqueques.
Volcamos sobre toda la superficie la salsa bechamel o blanca y hacemos que entre por los costados e intersticios. Luego rociamos con salsa de tomates, no en su totalidad sino dejando lugares que se vea la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado y llevamos a horno medio a fuerte hasta que todo burbujee y dore un poco. Servimos bien caliente. Glup!

Ingredientes:


  • CasanCrem
    4 cucharadas soperas
  • carne picada
    650 gramos
  • cebolla
    2
  • queso rallado
    cantidad necesaria
  • huevos
    2
  • leche
    1 y 1/2 litro
  • jamón
    150 gramos
  • albahaca
    a gusto
  • harina
    8 cucharadas soperas
  • pimentón
    1 cucharadita
  • azúcar
    2 cucharadas soperas
  • aceite
    cantidad necesaria
  • sal
    a gusto
  • pimienta
    a gusto
  • manteca
    100 gramos
  • nuez moscada
    a gusto
  • huevo duro
    2
  • ricotta
    500 gramos
  • morrón rojo
    1/2
  • acelga
    1 atado
  • rocío vegetal
    cantidad necesaria
  • Queso
    250 gramos

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.