jueves, 28 de noviembre de 2013

PIONONO DE ATÚN




Una de las entradas mas usadas para las fiestas son los piononos. Yo les dejé 3 distintos que hace mi hermana que los llamamos "Los piononos de la tía"  y siempre para Navidad o Fin de año, viene mi hermana con sus infaltables piononos, que a veces va´ria el sabor, claro (ya les contaré los de este año ;) ).

Pero el otro día como parte de una cena  para pocos y variada, hice uno de atún, distinto al que hace mi hermana y se los cuento para ver si les apetece hacerlo para las fiestas.

Ingredientes:


  • 1 pionono (ver receta abajo de todo o comprar uno hecho)
  • 3 huevos, 300 gramos de mayonesa
  • 2 latas de lomitos de atún de 180 gramos cada una aprox.
  • sal a gusto
  • el jugo de un limón
  • 250 gramos de aceitunas verdes descarozadas
  • 1 morrón de lata o asado sin piel
Preparación:

Poner a hervir 3 huevos hasta que estén duros (10 minutos de hervor). Enfriar, pelar, picar chiquito chiquito, eh? (o rallar fino) y reservar.

Desmenuzar dos latas de atún (lomitos enteros, no usen el desmenuzado que tiene otro sabor) en aceite o al agua, bien escurridos. Agregarles el jugo de un limón y dejar macerar.
Picar 250 gramos de aceitunas verdes descarozadas bien chiquitas y reservar.
Picar un morrón de lata o asado sin cáscara bien chiquitito. Reservar.
Poner en un bol el atún sin escurrir y agregarle los demás ingredientes, sal a gusto y 150 gramos de mayonesa liviana. Revolver bien pero con cuidado.
Extender el pionono sobre un repasador húmedo y untarlo con mayonesa, una capa bien fina. Sobre él, distribuir la mezcla y dejar el borde de afuera libre, al menos dos centímetros, para que al ir arrollando se vaya corriendo un poco del relleno pero que no se salga.
Arrollar con cuidado ayudándose con el repasador para que no se resquebraje y se parta.
Decorar con mayonesa, morrones, aceitunas, etc.
Llevar a la heladera hasta servir. Glup!

Para el pionono:

Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 4 cucharadas de harina
Preparación:

Batir las claras con la pizca de sal hasta que estén bien duras y formen picos. Reservar
Batir las yemas con el azúcar hasta que blanquee la preparación. De a poco ir agregando la hrina mientras se bate. Añadir las claras muy suavemente, con movimientos de abajo hacia arriba. Una vez que ya no se ve el blanco de las claras volcar sobre el molde de 40 x 30 aproximadamente, previo enmantecarlo y ponerle un papel de horno y volver a enmantecar. Llevar a horno medio, 10 minutos. Al sacarlo, cubrirlo con un repasador y dejar enfriar. Cuando está tibio enrollarlo con el papel y envolverlo en el repasador hasta que se use. Debe usarse mas bien rápido para que no se seque.

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.