viernes, 22 de noviembre de 2013

PIZZA DE JAMÓN Y MORRONES A LA PIEDRA



Con la misma masa de la pizza de roquefort, pueden hacer esta que es clásica en toda cocina, yo la hice en una asadera rectangular de mayores proporciones pero achiqué un poco las medidas, así que se las paso de nuevo y ñuego les cuento como la hice arriba:

Disolver 7 gramos de levadura en 175 cc de agua a temperatura ambiente. Colocar sobre la mesada (o encimera como me dijo una amiga que le llaman en España) 250 gramos de harina 0000 en forma de corona, del lado de afuera de la corona, ponen uuna y media cucharaditas de sal al ras, espolvoreando solo el lado de afuera para que no entre en contacto con la levadura. Yo a esta le agregué apenas media cucharadita de pimienta que le da un toque muy rico. En el hueco del centro colocan el agua con la levadura y de a poco empiezan a tomar la harina. Una vez que van uniendo agregan una y media cucharadas de aceite de oliva o girasol y amasan unos 5 minutos. La ponen en un bol, la cubren y la dejan levar unas dos horas.
Pasado ese tiempo la retiran del bol y no la amasan pero si la desgasifican, apretándola un poco.  Forman un bollo y lo dejan media hora mas.
Sobre la mesada enharinada  estiran la masa con palote hasta que quede del tamaño del molde de 28 o 30 cms y bien finita.
La pintan con un poco de salsa de tomate (puede ser una salsa liviana hecha con una cebollita bien picadita y un poco de sal y albahaca, agregado al puré de tomates y cocinado unos 10 minutos o solo pisar una lata de tomates perita, agregar orégano, sal y aceite y usarlo sin cocinar) y la llevan a horno bien caliente unos 10 a 15 minutos (ojo! depende del horno, que no se queme, controlen que se dore la base un poco). Retiran y reservan.

Mientras leva la masa tomen un morrón grande o dos medianos (depende cuanto les guste el morrón) y córtenlo en trozos grandes, retirando todas las semillas y nervaduras blancas que tienen (pueden cortarlo en tiritas si lo prefieren, queda mas blando, yo lo hago en trozos para que no se cocine del todo y quede un poquito apenas crujiente). Colocan rocío vegetal en una sarten )o apenas un poco de aceite, si es oliva, mejor) y colocan el morrón. Si es en tiritas lo van dando revolviendo para que se cocine de todos lados y si es en trozos, dejan una rato de un lado y luego del otro, y lo van dando vuelta, con el fuego medio a bajo para que no se queme.

Una vez que la pizza está cocida, que ya hizo base, es decir que su base o piso está algo dorado, la retiran, agregan mas salsa de tomate, luego ponen jamón (yo uso el natural y queda mejor aún) y cubren toda la superficie con él. Sobre el jamón distribuyen los morrones y luego láminas o fetas de mozzarella y trocitos de cuartirolo o por salut entre la mozzarella, no sobre ella. Colocan aceitunas a gusto y llevan a horno, si es posible con fuego de arriba para que gratine. Verán que es un manjar. Glup!

Ingredientes:

  • 7 gramos de levadura
  • 175 cc de agua a temperatura ambiente
  • 250 gramos de harina 0000
  • una y media cucharadita de sal
  • media cucharadita de pimienta (optativa)
  • una y media cucharada de aceite
  • salsa de tomate
  • aceitunas a gusto
  • un morrón grande o dos medianos
  • 250 gramos de jamón cocido natural
  • 200 gramos de mozzarella
  • 100 gramos de cuartirolo o por salut

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.