lunes, 23 de diciembre de 2013

PARFAIT DE FRUTAS CON GELATINA (O FALSO PARFAIT) EXCELENTE FIESTAS! SUPER FRESCO!



Es un postre muy fresco, originario de Francia y a ase de helados o cremas y frutas o chocolates. Según algunos libros de cocina, se evita poner gelatina, yo tengo 2 enciclopedias de cocina, una de origen español y otra alemán en donde en algunas recetas lleva gelatina y en otras no.
Cuando lo hice pensé en el Bavarois, pero ese lleva menos frutas y crema bávara o inglesa. También pensé en el Aspic que encaja bien por la gelatina con frutas. Así que en tal caso sería mitad Bavarois, mitad Aspic, pero en realidad es un Parfait con gelatina.
Espero no haberlos enloquecido con las definiciones, jaja!
Aclarado esto les cuento que usé 3 frutas que elegí por ser buenas con la gelatina, (no la fluidifican) y son gustos y texturas distintas, dan equilibrio.
Una gelatina light para no sumar calorías a las que vamos a ingerir y un poco de crema (si quieren usen 0%. Aunque es poca y da muy buen sabor la crema común. Lo dejo a vuestro criterio.

Para empezar cortamos 2 duraznos en concassé (cubitos chicos) reservando algunos trozos planos y con alguna forma, (yo corté triángulos) para adornar. Luego hacen lo mismo con dos manzanas y dejan algunos gajitos planos para decorar. Y por último unas 10 o 12 frutillas medianas cortadas ídem y algunas láminas para decorar.
Colocan todas las frutas en agua con un buen chorro de limón, dentro de un recipiente profundo y en la heladera. Reservan.

Preparan dos  gelatinas light de 4 porciones con la cantidad que indica el envase de agua hirviendo y luego la mitad de lo que indica el envase, de agua helada. Por separado, en distintos bols.  En mi caso me pedía 250 cc de agua hirviendo y 250 cc de agua fría. Yo usé 250 cc de agua hirviendo y 125 cc de agua HELADA, BIEN HELADA.

Cuelan la fruta, excepto lo que van a usar como adorno, bien, bien colada. La agregan a una de las gelatinas ya tibias casi frías y la llevan a la heladera.
 Dejan que se solidifque bien, por lo menos 1 hora.

Por otro lado mezclan con batidor de mano o tenedor la gelatina que no tiene frutas con 120 cc de crema de leche. Una vez que está bien integrado lo llevan a la heladera nuevamente. Al cabo de una hora lo retiran, y vuelven a batir.

Ponen en el molde (previamente humedecido) que van a usar para moldear el parfait, las frutas de decoración como formando un dibujo.

Vierten la mezcla de gelatina y crema, sobre las frutas que dispusieron en el molde a usar, teniendo en cuenta que estén bien integradas o baten otro poco. Llevan nuevamente a la heladera y dejan otra hora. La gelatina con frutas la mezclan un poco y dejan en la heladera.

Luego de media hora vuelcan la preparación que contiene las frutas sobre la que tiene la crema. Parece complicado pero es una pavada. Solo lleva tiempo. Al cabo de 2 o 3 horas estará listo para desmoldar. Yo prefiero decir tiempo de mas para que no se rompa en el desmolde.

Para desmoldar sumerjan en agua bien caliente durante un minuto, no mas el molde sin que toque el agua al postre. Pasen un cuchillo por el borde con cuidado de no lastimarlo y desmolden sobre una fuente de mesa,
Decoren con fruta u hojas de menta (yo apurada saqué la foto porque ya cenábamos). Reserven en la heladera hasta el momento de servir. Glup!


Ingredientes:


  • gelatina light sabor cerezas de 8 porciones
  • 2 manzanas medianas a chicas
  • 2 duraznos naturales
  • 10 o 12 frutillas
  • 120 cc de crema de leche

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.