jueves, 5 de diciembre de 2013

TORTA DE CUMPLEAÑOS



Hace pocos días subí la receta de la torta que le hice a mi hija mayor, ahora subo la de la menor. Cada cual a su gusto como es mi costumbre para cada uno que cumple años y le hago la torta.Siempre me piden al gusto y a mi hijas mas chica se le ocurrió esta que les cuento ya mismo!
Yo la considero una típica torta de cumpleaños, bizcochuelo de vainilla, una capa de dulce de leche con queso crema y otra de crema con duraznos. Cubierta? merengue italiano. Mmm! Sufro al hacerlo, pero salió bien por suerte.

Primero hagan un bizcochuelo o compren uno hecho, aunque no es lo mismo. Es preferible hacer el de caja, algunas marcas son muy ricas. Les cuento como hago el mío.
Uso una taza de 200 cc para medir todo:

Encender el horno a fuego medio a bajo.
Enmantecar y enharinar un molde de 28 cms y 8 de alto.
Poner en un bol 80 gramos de manteca pomada (blanda) y 1 y 1/2 taza de azúcar. Hacer un arenado.
Agregar 2 huevos grandes o tres chicos, de a uno, batiendo con batidora eléctrica a velocidad media.
Añadir 1 o 2 cucharadas soperas de esencia de vainilla (pueden hacerla con ralladura de naranja o limón (una cucharada) o coco rallado 3 cucharadas) aunque para esta receta les aconsejo la vainilla sola).
Ir alternando 2 y 1/2 tazas de harina leudante y 1 y 1/2 taza de leche fría. Batir unos 4 minutos a velocidad máxima. 
Colocar en el molde y hornear a fuego bajo durante una hora. 
Introducir un cuchillo y si sale limpio, apagar el horno y abrir la puerta, dejando bajar la temperatura en el estante del horno. Luego terminar de enfriar sobre rejilla. 
Una vez fría desmoldar, cortar en tres capas y reservar.

Por otro lado preparar en un bol 250 gramos de queso crema, mezclado con 200 gramos de dulce de leche no repostero. Mezclar muy bien y reservar en heladera.

Cortar bien chiquito una lata de duraznos (puede ser ananá en lata o 300 gramos de frutillas naturales 
cortadas y endulzadas con 3 cucharadas de azúcar. Reservar.

Batir 200 cc de crema de leche con una cucharadita de esencia de vainilla, cuando comienza a montar agregar de a poco, dos cucharadas colmadas de azúcar impalpable, reservar en la heladera.

Guardar el almíbar si usamos fruta enlatada.

Poner en una taza 100 cc aproximadamente de leche fría, para humedecer.

Colocar la base de la torta en una fuente apta para llevar a la mesa y humedecer de a poco con una cuchara esparciendo leche por toda la superficie, no demasiada, pero si, como para embeberla y que no quede seca. Especialmente en los bordes.
Colocar una capa generosa de la mezcla del dulce de leche con el queso crema, teniendo cuidado de no llegar al borde sino mas bien dejando uno o dos centímetros libres.
Colocar la otra capa de bizcochuelo y humedecer esta vez con el almíbar, de a poco. 
Untar una capa generosa también de crema batida y disponer obre esta los duraznos cortaditos (recordar no llegar al borde con el relleno, esto evita que en el armado se salga por el borde dicho relleno y arruine la cubierta).
Dar vuelta la tapa del bizcochuelo y rociarlo con almíbar también, bastante porque esa capa no lleva relleno, sino que se apoya en él y la humedad va hacia las otras capas.
Llevar la torta a la heladera cubierta con film o algún protector para que no pierda humedad.
Mientras tanto batir 120 gramos de claras (aprox 4 huevos) con 60 gramos de azúcar. Primero batir las claras solas, añadir una pizca apenas de sal fina, seguir batiendo, cuando ya están bien espumosas, agregar suavemente el azúcar.
Paralelamente en una cacerola colocar 180 gramos de azúcar con 60 cc de agua a temperatura ambiente. Una vez que rompa el hervor dejar hervir 4 o 5 minutos. Si tienen termómetro de cocina midan hasta llegar a 118°. Tener a mano un vaso con agua y una cucharita. Así ir comprobando el punto del almíbar. Cuando al caer una pequeña gota de almíbar en agua, caiga en forma de bolita, apagar el fuego y retirar de la hornalla. Verter en forma de hilo sobre las claras mientras que se bate constantemente a velocidad máxima. No verter sobre las paletas de la batidora, sino mas bien en el borde del bol. Verter en forma constante y uniforme, sin dejar de batir. Una vez terminado de incorporar el almíbar, continuar  batiendo hasta que descienda la temperatura de las claras casi totalmente (tibias casi frías).
Retirar la torta de la heladera y con espátula cubrirla con el merengue. Decorar a gusto (pueden usar trozos de duraznos o pastillaje o lo que gusten. También pueden dorar con soplete de cocina. No recomiendo darle un golpe de horno por el relleno. Pueden añadir nueces picadas en la capa de la mezcla con dulce de leche. Glup!

Ingredientes:

Para el bizcochuelo:


  • 80 gramos de manteca
  • 1 y 1/2 tazas de azúcar
  • 2 o 3 huevos (depende del tamaño)
  • esencia de vainilla 2 cucharadas
  • 2 y 1/2 tazas de harina leudante
  • 1 y 1/2 taza de leche fría

Para la primer capa de relleno:

  • 250 gramos de queso crema
  • 200 gramos de dulce de leche común
  • 1 tacita de leche
Para la segunda capa de relleno:

  • 200 cc de crema de leche o nata
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar impalpable
  • 1 lata de duraznos en almíbar
Para el merengue italiano:

  • 4 claras (120 gramos)
  • una pizca de sal fina
  • 60 gramos de azúcar
  • 60 cc de agua
  • 180 gramos de azúcar (estos dos últimos para el almíbar)

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.