domingo, 2 de febrero de 2014

BURRITOS DE CARNE, QUESOS Y VEGETALES

Les pego a continuación las definiciones de diferentes comidas para que vean, como yo, que si, hay diferencias entre ellas. Creo que la mejor definición para el plato que hice es burrito.

Yo suelo decirle fajitas o rapiditas, como una marca de tortilla, pero me di cuenta que no es eso, aqui les dejo esto y luego les cuento como los hice esta vez.



----------------------------Aclaraciones y diferencias:

Ya sabemos que las tortillas ofrecen multitud de posibilidades gracias al relleno, que puede ser salado o dulce. Lo que mucha gente no tiene claro es que, según el relleno y su forma de incorporación en los platos, tienen distintos nombres.
Taco:

Se trata de una tortilla de maíz doblada por la mitad y rellena de diferentes tipos de guisados o carnes. Los más conocidos son los tacos de pastor, tacos de carnitas, tacos dorados, tacos de birria, sudados, tacos de barbacoa… Se sirve acompañado de salsa. Se come directamente con las manos. Es, tal vez, el plato más popular de la cocina mexicana y cuenta con numerosas variaciones en función del relleno.
Enchilada:
Elaborado con tortillas de maíz bañadas en salsa de chiles y rellenas de un guiso, principalmente pollo o frijoles. Se sirven con una guarnición por encima, como puede ser lechuga, queso y crema ácida. Existen muchas variantes, como las enchiladas verdes, con mole, potosinas, placeras o suizas. Estas últimas se elaboran con caldo de tomate y queso gratinado.
Fajita:
Consiste en servir por un lado la carne asada de ternera o pollo con verduras, cortado a tiras, a la parrilla y por otro las tortillas de harina de maíz para que  cada uno se las enrolle y apriete como más le guste a modo de faja. Se sirven acompañadas de salsa taco, guacamole y nata ácida.
Burrito:
Se preparan con una tortilla de harina de trigo, de aproximadamente 30 cm de diámetro. Se enrolla y se rellena de guisos clásicos como frijoles con queso, chile relleno, chicharrón, huevos con chorizo, carne seca, barbacoa, deshebrada de res en salsa verde o roja y picadillo.
Quesadilla:
Su nombre proviene de la combinación de las palabras queso y tortilla. Son tortillas calientes de harina de trigo y queso que se doblan por la mitad y se cierran para que no se salga al fundir. La tortilla también puede ser de harina de trigo o de maíz. Normalmente se cocina a la plancha o a la parrilla. Además del queso pueden rellenarse de jamón, carne, champiñones, espinacas, etc…Para que una quesadilla sea quesadilla, y no un taco o un burrito, debe tener queso fundido. Además los burritos tienen un diámetro mayor y están enrollados en lugar de doblados.  Una quesadilla debe de estar doblada, si no se dobla y el queso (y extras) se colocan entre dos  tortillas entonces se llaman  sincronizadas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ingredientes:


  • 24 tortillas para tacos o burritos ver masa AQUÍ
  • 2 cebollas medianas
  • 1 ají verde
  • 1 morrón rojo
  • 750 gramos de carne magra
  • 300 gramos de queso cuartirolo o cremoso o por salut
  • 1 lata a bolsa de choclo 
  • 200 gramos de queso crema
  • salsa de soja a gusto
  • sal a gusto
  • aceite cantidad necesaria
Preparación:

He comprado unas tortillas distintas, mas grandes y mucho mas sabrosas, pero la próxima vez voy a probar haciéndolas yo con una receta que me han dejado en la Red, que está buenísima. 

Bueno, comencemos. 

Cortar dos cebollas medianas a grandes al medio y luego en fina juliana.
Cortar del mismo modo un ají verde en juliana y un morrón rojo.
Rehogar las cebollas en un laguito de aceite y una vez que empiezan a transparentar, agregar una cucharada sopera de azúcar, remover un poco y cuando comienzan a dorar, agregar los ajíes. Remover y cuando empiezan a ablandarse, agregar sal a gusto. Cocinar unos minutos hasta que tiernicen, poner en un plato hondo o fuente y reservar.

Cortar medio repollo blanco chico en juliana. En la misma cacerola o sartén en la que rehogaron las cebollas, rehogar el repollo, dejarlo rehogar un poco y remover hasta que comience a ablandarse, agregar sal y salsa de soja a gusto (una cucharada sopera o dos), seguir cocinando y cuando está tierno, retirar y pasar a un recipiente.

Cortar 750 gramos de carne magra del tipo de la nalga o bola de lomo, en tiritas. Rehogar en la misma cacerola o sartén que usaron antes.
Dejarla cocinar un poco y salar, agregar un poquito mas de aceite y salsa de soja, unas 4 cucharadas, si se prefiere, usar vino blanco en vez de salsa de soja.
Una vez que esté bien cocida, reservar.

Abrir una lata de choclo dulce de grano entero o cocinar una bolsa de congelado, reservar.
Cortar en tiras como dedos finos, 300 gramos de queso cuartirolo o por salut o cremoso.

Armado:

Colocar una tortilla y untarle en el medio una cucharadita de queso crema, luego colocar una o dos tiras de queso, unas cuantas tiras de carne y un poco de ajíes, repollo y choclo. Arrollar o doblar y sostener con escarbadientes, mondadientes, palillos, o como les llamen.
Ir acomodando en una fuente para horno. Cuando esté completa, llevarla a horno fuerte hasta que se doren apenas las tortillas. 

Servir con guacamole y nachos. Glup!

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.