domingo, 23 de febrero de 2014

FLAN DE CALABAZA


Inspirada en el flan de mi amigo Jorge (Jorbasmar) y en las versiones circulantes por la Red, de este flan, quise probar y, como todos hacemos, le di mi impronta personal, espero les guste. De hecho este blog es interesante porque Jorge no solo tiene artículos culinarios sino que además es un inquieto investigador de varias materias, por lo que les recomiendo vean con detenimiento su blog (Cosas de Jorge), que puede contener temas de interés general.

Había hecho un bizcochuelo de calabaza y me había sobrado calabaza ya cocida y, como dije, quería probar este flan que veía pasar de vez en cuando y cuando vi el de Jorge me decidí, él lo hizo en individuales pero yo fui a la flanera mediana.

Primero hice el caramelo. Ponemos 100 gramos de azúcar y 2  cucharadas de agua en la flanera o budinera y lo llevamos a fuego medio, vamos revolviendo de vez en cuando y giramos el molde para que se cocine parejo. Cuando cambia de color  tenemos especial cuidado y no dejamos de observarlo, ya que si se pasa, toma gusto amargo. Una vez que llega al tono miel oscura, apagamos la hornalla y le echamos un chorrito apenas de agua CALIENTE, esto es para elastizarlo y que no solidifique totalmente. Intentamos cubrir la mayor superficie de los bordes, girando con cuidado de no quemarnos, la flanera. Reservamos.


En un bol batimos 4 huevos con 100 gramos de azúcar común y 100 gramos de azúcar negra.  Una vez que esté bien integrado todo, agregamos 1 cucharada de esencia de vainilla, 1/4 cucharadita apenas de canela y volvemos a batir. Agregamos 200 cc de crema de leche y batimos hasta integrar.
Por otro lado en un taza colocamos 1 cucharadita de café de gelatina sin sabor y una cucharada de agua, disolvemos, agregamos a la preparación y batimos bien un minuto.
Ahora añadimos 300 gramos de calabaza cocinada en microondas, cortada en cubitos, pelada y en un bol cubierta con film, durante 10 minutos (este peso es ya cocida) y batimos hasta que quede un poco deshecha, pero no totalmente. Yo diría cuando la mitad de los cubitos están deshechos y la mitad casi, pero no totalmente deshechos, como para que queden algunos que se noten. No se si soy clara.


















Volcamos la mezcla en la flanera acaramelada y la colocamos en una fuente de horno con agua (recuerden si son de aluminio, poner unas gotas o mas de jugo de limón para que no se ennegrezcan)
Lo llevamos a horno muy suave, no mínimo pero casi. Lo dejamos 1 hora y lo retiramos, si ven que clavando un palillo o cuchillo, sale sucio, déjenlo 15 o 20 minutos mas.
Dejen enfriar bien y una vez frío desmolden, previo pasarlo un poco por la hornalla para que se desprenda de la base. Un poquitito apenas, no sea que se caliente y ablande otra vez!! Y pasen un cuchillo para desprender los bordes de la flanera. Ahora si, desmolden sobre plato o fuente, dando una vuelta de golpe y listo! Glup!




Ingredientes:

Para el flan:

  • 4 huevos
  • 200 cc de crema de leche o nata
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de azúcar negro
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de canela
  • 300 gramos de calabaza cocida
  • 1 cucharadita tamaño café de gelatina sin sabor
  • 1 cucharada de agua
Para el caramelo:

  • 100 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 chorrito de agua caliente

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.