domingo, 16 de febrero de 2014

TARTA DE PANCETA CON MASA DE LECHE




Esta receta la saqué mas o menos de un sarcófago, jajaja! Hacía mucho que no la hacía, ya casi la había olvidado y no puedo perdonármelo, ya que es una tarta con historia en mi familia.

Mi abuela la hacía en cumpleaños, o los domingos junto con la pizza que todos le alababan.
Ella la cortaba en cuadraditos, rombos o rectángulos chicos, para que "picaran" los invitados, junto a muchas otras cosas ricas que preparaba. Todos hablan de la "mano" que tenía mi abuela Aurora en la cocina. Yo no recuerdo pues tenía 5 años cuando ella se fue para siempre.
Pero tengo muchos recuerdos de ella, hermosos recuerdos. Pero de la comida, no. Solo por mi mamá.
Bueno, lo cierto es que me acordé y como hacía mucho que no hacía, le pregunté a mi madre como era la receta y ahí comenzó el parto difícil!!!!!!!
Mi madre cocina "a ojo" jamás ha medido o pesado nada en su vida!!!!!!!!!
Así que me dijo los ingredientes que yo recordaba, si, y empezamos a medir juntas, por teléfono con equivalencias, jajajaja!
Pero logré mi objetivo, salió perfecta!!!!!
Así que espero que la hagan y les guste, acá va!

Primero ponemos en un bol 350 gramos de harina 0000, 1 cucharadita y media de polvo de hornear, (o Royal o levadura química, ese polvito finito y blanco absoluto) y por otro lado de la harina 1 cucharadita de sal fina.

Mezclamos todo y le agregamos 1 huevo grandecito, 3 cucharadas de aceite de girasol (pues es neutro, pero si quieren usar otro, es igual) y 200 cc de leche fría, pero esta de a poco, mientras van tomando la masa. Si ven que queda muy pegoteada, y no se desprende del bol agreguen un poquito mas, pero de a poco, 1 cucharada y prueban. Esto es porque las harinas varían mucho entre marcas, por el tipo de molienda, etc. Una vez que se sacaron la masa de los dedos y lograron un bollo como este amasando un poco hasta que quede lisa, la estiran en una placa de horno de aproximadamente 38 x 28 cms, previamente aceitado. Aceiten un poco sin grandes excesos pero sin que quede apenas aceitado. Que haya un poquito de aceite, apenas, sobrando por aquí y por allá. Estiran la masa con sus dedos haciendo presión de a poco y dejando los bordes apenas dos milímetros mas altos que el resto de la masa. Que la masa toque los laterales de la placa, cubriendo bien toda su superficie.
Ahora colocan tiras de panceta, como muestra la foto hasta cubrir toda la masa, menos los bordes pero casi tocándolos. (Espero ser clara, es mejor el video, pero no llegué a hacer ninguno aún, denme tiempo, jeje). Una vez que está todo cubierto con la panceta, baten un huevo grande hasta romper el cuajo y le agregan un poco de sal y si gustan, pimienta. Baten otro poco y lo vierten sobre la tarta. Si son un poco chicos, batan dos huevos. Con un pincel o con los dedos, desparramen el o los huvos por toda la superficie, incluso los bordes.



Lleven a horno precalentado fuerte, unos 15 minutos o hasta que haga base (su base esté cocida y apenas dorada) y se dore el huevo y la panceta, como se ve en la foto. Cortar a gusto y probarla calentita. Glup!



Ingredientes:



  • 350 gramos de harina 0000
  • 1 y 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 2 huevos
  • 200 gramos de panceta ahumada feteada
  • 3 cucharadas soperas de aceite de girasol
  • 200 cc de leche fría

Sugerencia: pueden ponerle parmesano rallado grueso mezclado con el huevo o cebolla rehogada, picadita y endulzada con una cucharada de azúcar. ;)

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.