viernes, 25 de abril de 2014

BUDÍN DE ALGARROBA, AVENA Y SEMILLAS (NATURISTA)

Mi hija mayor vino con ganas de hacer una receta con harina de algarroba. Y yo hacía mucho tiempo que tenía las mismas ganas.
Había probado en restaurantes macrobióticos y casas naturistas o dietéticas, distintos budines, galletitas y cuadraditos de algarroba, siempre quedé muy conforme con el sabor y el color que se asemeja al chocolate.
Por otra parte, son productos mayormente hechos con harinas integrales, frutas secas y aceites vegetales, no animales, y eso los hace mas sanos y fáciles de digerir.
Así que, como ella había estado buscando algo en Internet, miramos unos libros que hay en casa, sacamos conclusiones y le dimos nuestra impronta. Resultado? Dos budines, uno mas grande y uno mas chico. Húmedos, repletos de sabor, con dos diferentes glaseados y que volaron  de la mesa por lo mucho que gustaron.
Dignos de probar.

En un bol ponemos 300 gramos de harina integral fina, 100 gramos de harina de algarroba, 300 gramos de avena instantánea, 20 gramos de polvo de hornear (Royal, levadura química), 6 huevos, 400 gramos de azúcar integral de caña, 400 cc de agua, 160 cc de aceite de girasol o algún otro neutro, 2 cucharadas de esencia de vainilla y  3 cucharadas de miel.

Primero con un tenedor vamos integrando, con paciencia. Luego con un batidor de alambre, removemos hasta que todo esté integradísimo!!!!!
Agregamos 50 gramos de mix de frutos secos (nueces, almendras, castañas de cajú y también pasas de uva si les gusta) y 3 cucharadas de semillas (pusimos girasol y sésamo tostados y chía natural, era un mix muy rico). Mezclamos todo y volcamos en una budinera mediana y en otra grande, previamente aceitadas y enharinadas.



Colocamos ambas budineras sobre una fuente de horno, grande. Llevamos a horno medio a bajo durante una hora, El cuchillo puede salir sucio aún estando cosidos. No debe salir empastado, pero si puede salir apenas con un poquito de masa.
Dejamos entibiar un poco y desmoldamos. Colocamos en dos fuentes pero sin volcar, o sea con la base hacia abajo, como estaban en el molde de cocción.
Yo preparé dos glasé, uno con el jugo de 1 naranja y 30 cc de agua mas 200 gramos de azúcar impalpable (aproximadamente, porque esto depende de como absorba, deben ir de a poco y cuando lo vean que se empieza a poner chirlo (pierde su solidez) entonces está listo.
Este glasé lo usé con el grande, y lo espolvoreé con las semillas.
Al otro lo hice con el jugo de 1 y 1/2 limón y 150 gramos de azúcar impalpable.



Pero esto es muy a ojo, porque hay azúcares glass o impalpables que son adicionadas con almidón de maíz para estirarlos, entonces va a tomar mas agua. Por eso yo les digo que vayan de a poco incorporando azúcar al jugo o a la inversa. Deben encontrarse con un punto mas firme que la leche condensada, les diría como el yogur cremoso, en el medio entre uno y otro :)
Lo cubren y lo llevan a la heladera o lo tapan con una campana. Glup!

Ingredientes:


  • 300 gramos de harina integral fina
  • 100 gramos de harina de algarroba
  • 300 gramos de avena instantánea
  • 20 gramos de polvo de hornear
  • 6 huevos
  • 400 gramos de azúcar integral de caña
  • 400 cc de agua
  • 160 cc de aceite neutro (girasol)
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 3 cucharadas de miel
  • 50 gramos de frutos secos y pasas surtidos
  • 3 cucharadas de mix de semillas

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.