sábado, 3 de mayo de 2014

HAMBURGUESAS AL MODO COLOMBIANO (CON LAS SALSAS INCLUIDAS)


Mi futura nuera es colombiana. Y desde que están de novios con mi hijo, nos ha ido haciendo comidas al estilo de su país. Ya les contaré otras recetas muy ricas como el ajiaco, una especie de sopa de pollo y papas con un gusto muy suave y particular.
Pero hace un tiempo nos hizo probar las hamburguesas como las preparan en su tierra, nos contó que es muy fácil ver carros en la calle que sirven las hamburguesas de este modo, con unas salsas muy simples pero que tal vez uno no piensa que pueden saber bien.
El resultado es estupendo. Así que acá les cuento como hacer según Cati, las hamburguesas colombianas.

Ingredientes con explicación:

1 - El pan es comprado.

2 - Las hamburguesas me dijo que eran simples, así que las hice yo, solo le agregué a la carne picada un poco de sal y una pizca de albahaca. Una vez que la carne está bien mezclada las podemos armar con un disco o molde o hacerlas con la mano, aplanando entre las palmas una porción de carne. Las cocinamos a la plancha o a la sartén con un poco de aceite o rocío anti adherente. De 3 a 4 minutos por lado es suficiente, pero yo las voy dando vuelta cada 1 minuto o un poco mas para que se cocinen parejo. Al darlas vuelta varias veces, los jugos que tienden a bajar en la cocción, vuelven hacia arriba haciendo que la carne se cocine sin secarse.



3 - Aparte necesitamos salsa golf (mayonesa y ketchup en una proporción de 2 cucharadas normales de mayonesa por una de ketchup mas cargada, sería un 40% de ketchup y una 60% de mayonesa). O comprada que viene en esa proporción aproximadamente).

4 - También un buen queso cremoso, que se derrita fácil.

5 - Papas paille que pueden comprar o hacer cortadas super finitas y fritas bien crocantes.

6 - Tomates cortados en finas rodajas.

7 - Salsa de ananá o piña

Esta salsa puede servir tanto para estas hamburguesas como para aderezar pollo o carnes, sobre todo cerdo. Es muy simple y suave. Solo es preciso licuar las rodajas que vienen en la lata de ananá en almíbar con un poco del almíbar hasta lograr una consistencia de puré medio chirlo. Yo les aconsejo poner 4 rodajas de ananá en el vaso de la licuadora o mixer, agregar 50 cc de almíbar y ver si hace falta mas líquido y en caso de ser necesario, ir agregando de a cucharada en cucharada hasta lograr la consistencia deseada. No salpimentar, va así, natural.





8 - Salsa de palta o aguacate

Esta salsa también es muy suave y natural, para eso necesitamos una o dos paltas medianas (depende de la cantidad de carne, ya les daré las proporciones en los ingredientes). Las lavamos y pelamos, retiramos el carozo. Las ponemos en el vaso de la licuadora o mixer, les agregamos jugo de limón exprimido y colado, sal y pimienta (mi nuera no usó, pero si les gusta, agreguen). Licuan bien todo hasta que se haga una crema lisa y suave.





ARMADO:

Colocan la base del pan y sobre ella una hamburguesa con queso derretido encima. Esto lo pueden hacer de dos modos: 1) cocinan la hamburguesa de un lado y cuando la dan vuelta le ponen una tajada de queso así se cocina del otro lado mientras se funde el queso. O 2) una vez que tienen todas las hamburguesas hechas, las colocan en platos y sobre ellas una tajada de queso, las llevan a microondas 40 segundos y listo. Pueden hacerlo en grill o en horno, colocando en fuente apropiada.
Una vez que tienen la hamburguesa con el queso derretido, le añaden una cucharada de papas paille. Sobre las papas, una cucharada de salsa de ananá. Sobre ella una de palta y sobre la de palta una cucharadita de salsa golf. Sobre la salsa golf una rodaja de tomate y sal a gusto. Cerramos y servimos. Glup!



Las fotos fueron improvisadas, ya que no nos acordamos que las íbamos a subir, así que disculpas si no son lo prolijas que deberían ser.


Ingredientes:


  • 1 kilo de carne picada magra
  • sal y albahaca a gusto para la carne (yo mas de una cucharada de albahaca deshidratada no uso)
  • 1 lata chica de ananá en almíbar
  • 2 o 3 paltas para obtener una taza de 300 cc aprox.
  • jugo de un limón sal y pimienta a gusto (para las paltas)
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • 2 cucharadas de ketchup
  • 2 tomates
  • 300 gramos de queso cremoso, por salut, cuartirolo o mozzarella
  • 150 gramos de papas paille





Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.