sábado, 17 de mayo de 2014

MASA BÁSICA PARA TARTAS DULCES (PIES, FROLAS, ETC.) - TÉCNICAS BÁSICAS -


Esta masa es una masa básica, muy fácil y muy tierna. Sirve para hacer pies, tartas dulces, pasta frola, tartaletas, etc..
Las proporciones dan para un molde de 26/28 cms, con masa arriba.
Si quieren hacer una tarta como el Lemon pie, pueden usar la mitad y freezar el resto, porque para dividir las cantidades es un problema con el huevo, ya que uso un huevo y una yema. 
Si quieren hacerla aún mas tierna, para alguna tarta en especial, pueden agregar una cucharadita de postre, de miel pura.
Primero batimos 200 gramos de manteca pomada, con 200 gramos de azúcar hasta que quede bien blanca y cremosa. Agregamos un huevo y una yema, batimos bien, bien bien. Agregamos una cucharada de esencia de vainilla o ralladura de naranja, limón o mandarina. Si queremos agregar canela o alguna otra esencia, lo hacemos ahora. 
En un bol aparte mezclamos 400 gramos de harina 0000 con una pizca de sal. 
Vamos agregando de a poco la harina a la mezcla de manteca. Y vamos uniendo sin amasar, con las manos. Cuando se desprenda la masa del bol y las manos, está lista.
La tapamos y la llevamos a la heladera hasta el momento de usar, (mínimo media hora).
En el momento de usarla conviene estirarla en el molde, apretando con nudillos o dedos, la parte de abajo y la de arriba con palote y harina. 
Si van a hacer pasta frola, conviene estirarla entre papeles plásticos o separadores de cocina y luego la ponen en una bandeja. La llevan al freezer y cuando esté dura, la cortan y la colocan en la tarta mucho mas fácilmente.
Es importante el batido del comienzo y el NO BATIDO NI AMASADO del final. Solo unen los ingredientes para que amalgamen.

Si necesitan hornear la masa sin relleno, conviene cubrirla con papel aluminio y poner porotos en el interior para que pesen y no se infle. Una vez que se cocina (10 minutos) retiran el papel aluminio con los porotos y la dejan dorar apenas un poco.
La harina 0000 la hace mas tierna, por eso no uso la común (000). La harina leudante la infla demasiado, si bien hay gente que la prefiere, queda una masa mas gordita.


Ingredientes:

  • 200 gramos de manteca
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 huevo y 1 yema
  • 1 cucharada de esencia de vainilla o la esencia o ralladura que gusten
  • 400 gramos de harina 0000






Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.