lunes, 12 de mayo de 2014

PANQUEQUES - TÉCNICA BÁSICA - (PARA CANELONES, ENTRADAS O PARA COMER COMO QUIERAN)



Hay varias formas de hacer panqueques. Y no hay que confundirlos con los crepes que son mas finitos que sus primos hermanos. Pues ser crepe o panqueque no difiere en el doblez o forma de presentación, sino en el grosor de la masa.
Para lograr un buen panqueque, que podemos usar en canelones, postres, o entradas o simplemente para hacer un rollito con una feta de jamón y otra  de queso y comerlo como tentempié, solo hay que tener en cuenta las proporciones, el batido, y la cocción. Una vez que sale el primero, verán que es fácil y no requiere de mucha ciencia.
ESTO, CLARO ES PARA LOS QUE NO SABEN HACERLO, ACLARO PORQUE HAY PÁGINAS EN DONDE LUEGO LOS COMENTARIOS SON GRACIOSOS.

Yo no uso materia grasa en la masa. Prefiero ponerla en la sartén o panquequera.
Conviene tener un mixer o batidora eléctrica para que no nos de trabajo el tema de los grumos, de lo contrario, si no tenemos estos artículos, deberemos batir muy bien los huevos, para romper el cuajo y tener mucho cuidado con la incorporación de harina, hacerlo lentamente y batiendo de modo enérgico para evitar esos molestos grumos.

Necesitamos una panquequera o sartén, del tamaño de un plato de postre, que es el tamaño clásico por lo general. 
También necesitamos una cuchara grande o cucharón para medir la mezcla que vayamos poniendo en cada panqueque lo ideal es algo que tenga 40 cc de capacidad. Yo tengo una cuchara grande, de esas negras, para teflón, que mide justo eso, busquen algo que pueda servir, si no hay cucharoncitos para panqueques que a veces miden unos 60 a 70 cc, y, o los hacen en una sartén o panquequera mas grande o los dejan mas gruesos. Yo tenía uno y se me perdió, desde entonces uso la cuchara grande porque es más práctica.
Dicho esto vamos a la receta. Es que las aclaraciones sirven aunque aburran.

Ingredientes:


  • 1 litro de leche fría
  • 3 huevos grandes
  • 400 gramos de harina 0000
  • sal a gusto
  • cantidad necesaria de manteca
Preparación:

Ponemos en un bol los huevos, los batimos o mixeamos hasta que se licuen bien, agregamos sal a gusto y batimos un poco mas. Agregamos intercalando de a poco  la leche y la harina.




Una vez que está  bien batido y con el punto de un yogur bebible prácticamente, colocamos una puntita de cuchillo (de medida) de manteca, en la panquequera, la dejamos esparcir por toda la superficie, girando y moviendo hacia uno y otro lado.
Vamos vertiendo una medida de mezcla sobre la panquequera ya enmantecada y movemos para que cubra la superficie. Cuando los bordes comiencen a levantarse solos, con la ayuda de una espátula dar vuelta el panqueque. Si se animan pueden revolearlo y darlo vuelta en el aire. Son dos minutos como mucho del primer lado y un minuto del segundo. Cuando ya levanta temperatura la panquequera o sartén, es menos tiempo. Cuando ya está listo, colocan en un plato con el lado que estaba tocando la panquequera, hacia arriba, para que la materia grasa descienda y le de humedad al panqueque. Si se animan pueden hacer con dos panquequeras al mismo tiempo, y les será mas rápido. De esta receta salen unos 30 panqueques. Depende del tamaño de la panquequera y del grosor que le den a la masa. Mientras los hacen, no los cubran, una vez finalizada la cocción de todos, cubran hasta el uso, con un paño limpio. Si se enfrían y van a dejarlos en la heladera les doy dos consejos. Uno es que los separen y vuelvan a encimar, para evitar que puedan pegarse con el exceso de calor que hubo y otro es que los cubran con film o pongan el plato con los panqueques en una bolsa de cocina y cierren bien. De este modo evitarán que se resequen con el frío de la heladera. Glup!



Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.