jueves, 12 de junio de 2014

BERENJENAS RELLENAS DE COUS COUS - VEGETARIANAS - OTRO MÉTODO DE COCCIÓN


Las berenjenas son muy controvertidas en algunos hogares. Hay quienes dicen que se deben salar y escurrir para que pierdan el amargo, otros que dicen que son exquisitas siempre, otros que de solo verlas rechazan la comida. Yo creo que quien las probó y no le gustan o quien no las ha probado, es porque ha comido una mala receta, o mejor dicho, ha comido algo mal hecho.

Las berenjenas son ricas y no son amargas, si están bien hechas. No hace falta salar y escurrir, por lo que pueden ser comidas perfectamente, por personas hipertensas.
En casa no todos las comen, la mayoría, si. Y con esto no es que me contradigo, sino que simplemente, hay personas cabeza duras, jajaja! Pero de a poco, voy logrando que todos las prueben y no dejen de comerlas. 
Hoy les muestro otro modo de cocinarlas para cuando las queremos hacer rellenas. Es el mismo método de los zapallitos, para los que siguen mis recetas, saben de qué estoy hablando. 
Es muy sencillo, rápido y no pierden nutrientes. Les cuento.
Lavamos las berenjenas y sacamos el cabito. Las cortamos al medio. Con una cuchara sacamos en dos o tres veces su pulpa, como muestra la foto. Volvemos a colocar en el mismo orden, la pulpa en su sitio. 

Las colocamos en una sartén que tenga un laguito de agua, con pulpa y todo, boca abajo. Las llevamos a fuego medio, tapadas y las dejamos entre 10 y 15 minutos. Comprobamos su punto de cocción pinchando con la punta de un cuchillo, con cuidado la cáscara y vemos si penetra suavemente. Si resiste un poco, dejamos unos minutos mas. Si no, retiramos inmediatamente y  dejamos boca arriba en la fuente que vamos a cocinarlas en el horno. Las pulpas las dejamos escurrir un poco y una vez que tenemos todas, las pisamos como para hacer un puré, que luego utilizaremos en el relleno. Yo uso dos sartenes a la vez, para cocinarlas, ya que son grandes y mas de dos por sartén no me entran, ustedes verán, dependiendo del tamaño de sus sartenes y las berenjenas.


Por otro lado, ponemos 250 gramos de  cous cous en un plato o fuente plana y agregamos 500 cc de agua caliente,casi a punto hervor, sal a gusto y dos cucharadas de aceite,  dejamos reposar. Reservamos.

Procesamos una cebolla mediana o cortamos concassé (bien chiquita), lo mismo hacemos con medio morrón rojo. Rallamos o procesamos una zanahoria grande o dos chicas y unas hojitas de perejil. El ajo, lo procesamos junto a la zanahoria. Podemos agregar unos champignones u hongos de pino, quedan deliciosos. los primero como vienen, frescos, cortados en rodajitas y los segundos hidratados en salsa de soja y luego picaditos.

Rehogamos la cebolla en  aceite y cuando empieza a transparentar, le agregamos una cucharada sopera de azúcar. Removemos y agregamos el morrón. Una vez que ambos brillen y estén un poco doraditos, le adicionamos el perejil, la zanahoria y el ajo, también los hongos  si los agregaron. Removemos, salamos, volvemos a remover, dejamos dos minutos y retiramos.



Agregamos el cous cous y la pulpa de las berenjenas, a los vegetales y los condimentamos con 50 cc de salsa de soja. Añadimos 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo blanco y dos de salvado de avena. Rectificamos la sal si es necesario.



Rellenamos las berenjenas y las espolvoreamos con sésamo. Llevamos a horno fuerte hasta que estén apenas doraditas las semillas. Podemos servir solas o con unos cubitos de calabaza y batatas (boniatos) al horno. Glup!




Ingredientes:


  • 4 berenjenas
  • 250 gramos de cous cous
  • 500 cc de agua hirviendo
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla 
  • 1/2 morrón rojo
  • 1 diente de ajo (opcional)
  • 2 cucharadas de sésamo blanco y adicional para espolvorear
  • 50 cc de salsa de soja
  • cantidad necesaria de aceite
  • sal a gusto
  • perejil, algunas ramitas, a gusto
  • dos cucharadas de salvado de avena
  • 200 gramos de champignones u hongos de pino 



Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.