miércoles, 22 de octubre de 2014

CHIMICHURRI CRIOLLO ARGENTINO (ALIÑO PARA CARNES)

Como unos días atrás les expliqué la receta de la Salsa Criolla, les voy a explicar algo muy típico del Río de la Plata, mas que nada de Argentina, que es el chimichurri. 

Es un aliño que lleva especias y condimentos que varían según la región y la persona  que lo prepara y sirve para sazonar carnes cocidas. Si bien hay una receta original, hay pequeñas variantes que le da cada uno según su gusto, desde luego.

Yo suelo hacerlo siempre con estos ingredientes que les voy a pasar y todos quedan contentos, así que espero les guste y lo adopten para condimentar carnes y achuras y para aderezar salchichas, hamburguesas e incluso aves. También se puede usar para condimentar la carne previamente a la cocción.

Yo lo hago directamente en un frasco limpio de vidrio, con una tapa hermética, que luego sirva para conservarlo en la heladera.
Dentro del frasco coloco: una cucharada sopera de ají molido común deshidratado, (hay quienes ponen menos ají molido y agregan pimienta negra o blanca molida, si les gusta, háganlo, o pongan menos ají molido si no les gusta tan picante, así queda con un picor que se siente pero no es mucho), una cucharada sopera de orégano seco, una cucharada sopera de azúcar molida común, 1 cucharadita de pimentón dulce y 1 cucharadita y media de sal fina.

Todo esto lo mezclan con una cuchara y agregan 1 y 1/2 cucharada sopera de vinagre de manzana o de vino y 70 cc de agua tibia, mezclan y reservan.
Mientras tanto pican bien chiquitito, sin procesar, 2 o 3 dientes de ajo (chicos 3 grandes de uno a dos) y tanto prejil como para que sean dos cucharadas soperas.
Añaden estos a la mezcla anterior y remueven bien. Vierten aceite de girasol hasta el borde del frasco (yo uso un frasco de mermelada de 400 gramos). 
Mezclen bien, tapen herméticamente, cerciorándose que todo esté cubierto con aceite y lleven a heladera. En lo posible usen luego de estacionarlo una o dos horas. Glup!



Ingredientes:


  • cantidad necesaria de aceite de girasol
  • 70 cc de agua tibia
  • 1 cucharada sopera de ají molido
  • 1 cucharada sopera de orégano
  • 1 cucharada sopera de azúcar común
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 y 1/2 cucharadas de vinagre de manzana o vino
  • entre 1 y 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado







Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.