martes, 11 de noviembre de 2014

GATEAU DE FRUTILLAS

Para el cumpleaños de 80 de mi padre, hice como con todos y le pedí que me dijese como quería su torta. Nada mas simple el gusto de mi padre, me pidió un bizcochuelo de vainilla, relleno y bañado con crema y frutillas, o sea, un Gateau de frutillas. Feliz de no complicarme mas, pues ya tenía la cena para hacer también, puse manos a la obra y les cuento. El resultado, padre chocho!!!!


Mezclar en un bol 120 gramos de manteca bien blanda pero no derretida con 250 gramos de azúcar. Agregar 3 huevos de a uno, batiendo cada vez que se incorpora uno, hasta que se integre. Incorporar dos cucharaditas de esencia de vainilla. Batir hasta integrar.

En otro bol tamizar 200 gramos de harina 0000, dos cucharaditas de polvo de hornear o levadura química (Royal), y dos cucharadas soperas de almidón de maíz. 
Incorporar a la mezcla anterior lenta y suavemente. Ir intercalando con 150 cc de leche. Añadir dos cucharadas de miel.
Batir unos 3 o 4 minutos y poner en un molde de 24 cms.  Enmantecado y enharinado. Podemos hacer 3 capas por separado o hacerlo todo y cortarlo. Si lo hacemos todo, va en horno medio a suave, 160° aproximadamente, durante 35 a 40 minutos. Si prefieren hacer las capas por separado, unos 15 minutos cada una. Comprobar con un palillo pinchando en medio, si sale limpio, está listo.
RECUERDEN PONER EL MOLDE DENTRO DE OTRO MAS GRANDE PARA PRESERVAR MEJOR LA BASE DEL BIZCOCHUELO.

Mientras horneamos el bizcochuelo, cortamos en trozos medianos a chicos 1 kilo de frutillas, les agregamos 3 o 4 cucharadas de azúcar o  edulcorante a gusto (recuerden que el azúcar las hace largar jugo y se marchitan mas rápido y el edulcorante las conserva mas frescas por mas tiempo), reservando algunas para decorar (eso es a gusto yo usé pocas porque era para cumpleaños y llevaba muchos adornos)

Por otro lado batimos a punto chantilly, 1 litro de crema de leche o nata. Comenzamos batiendo solo la crema, vamos agregando de a poco 100 gramos (o un poco mas si son dulceros :) ) de azúcar impalpable o glass. Cuando comienza a tomar punto agregamos una cucharada sopera de esencia de vainilla y batimos hasta lograr el punto. Ojo! que no se pase porque se corta!

Para embeber el bizcochuelo yo uso, almíbar, leche o alguna bebida espirituosa. Puede ser oporto, mistela, cognac, rhum o lo que gusten, pero les aconsejo mezclarlo con un poco de almíbar.
En este caso, yo usé leche, pues comían niños pequeños, y evitamos las tortas con alcohol.

Así que colocan en la fuente para servir, la base del bizcochuelo, la embeben con leche, lentamente, con una cuchara sopera, y dejando que absorba incluso mas,  en los bordes.
Luego untamos su superficie con una generosa capa de chantilly, sin llegar totalmente al borde. Arriba colocamos una capa de frutillas bien gordita. Colocamos la segunda capa de bizcochuelo, embebemos en leche, untamos otra capa de chantilly y volvemos a colocar frutillas. Luego humedecemos la tapa de la torta por el lado de abajo y la tapamos.

Cubrimos toda la superficie con crema, pudiendo usar manga, cuchara o espátula. Adornamos con frutillas o lo que queramos. Llevamos a la heladera hasta el momento de consumir. Se puede hacer el con unas cuantas horas de anticipación. Glup!

Ingrediente:

Bizcochuelo:


  • 120 gramos de manteca
  • }250 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 200 gramos de harina 0000
  • 2 cucharadas de almidón de maíz
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear o levadura química
  • 2 cucharadas de miel
  • 150 cc de leche

Para la crema chantilly

  • 1 litro de crema de leche o nata para montar
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 100 gramos de azúcar glass o impalpable
Para las frutillas:

  • 1 kilo de frutillas
  • 3 o 4 cucharadas de azúcar o edulcorante a gusto
Leche, cantidad necesaria (para humedecer)



Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.