viernes, 14 de noviembre de 2014

TORTA MOKA

Tuve mis reticencias cuando mi hija me dijo que quería hacerla. No soy muy amante del café en las tortas, pero la verdad que lo vale.
Le hemos quitado un poco, la hicimos mas suave, agregamos una capa de crema de queso y chocolate, que no tenía la receta  original del libro, Pero quedó muy bien.
Es una torta bien húmedo, poco alicorada y con gustito a café, cremosa y suave.
Si bien tiene varios pasos no es difícil ni complicada. Solo basta un poco de organización y sale perfecta. El horno es primordial, a temperatura baja (160° aprox.).


Comenzamos separando 8 yemas de 8 claras, que estas queden bien limpias porque van a batirse como merengue.
Luego, en una cacerola ponemos 300 gramos de chocolate de taza, el semiamargo, a baño María. Que no toque el agua la cacerola o bol donde está el chocolate, para que  no lo queme. Una vez derretido lo retiramos del fuego y dejamos apenas enfriar un poco y adicionamos las 8 yemas, de a una, integrando bien cada vez. Reservamos.
Batimos las 8 claras con 300 gramos de azúcar y una cucharadita de esencia de vainilla. Bien a nieve, deben estar bien firmes.
Las incorporamos al chocolate ya frío con movimientos envolventes y suaves para que no se bajen. Con un batidor de pera, es lo mejor.
Añadimos dos cucharadas de harina 0000 tamizada junto a una cucharadita colmada de levadura química o polvo de hornear (Royal). Bien suavemente, sin quitar aire, mas bien aireando la mezcla. 




Una vez que todo está incorporado e integrado y la mezcla se ve de color parejo y suave, la pasamos a un molde de 26 cms, previamente enmantecado y enharinado.
Lo llevamos a horno suave (160°) por 30 minutos. Apagamos el horno, lo abrimos y dejamos la torta adentro. que se enfríe allí. Cuando está tibia la sacamos, la desmoldamos con mucho cuidado y la dejamos terminar de enfriar.



Mientras se enfría el bizcochuelo, vamos preparando un almíbar con 350 cc de café que preparamos previamente y lo colocamos en una cacerolita junto a 3 o 4 cucharadas de licor de café al cognac y 3 cucharadas de azúcar.. Una vez que hierve y espesa un poquito, lo retiramos y dejamos enfriar.



Por otro lado vamos a preparar una crema de chocolate ligera batiendo 200 gramos de queso crema con 25 gramos de cacao amargo y 2 o 3 (depende el gusto)  cucharadas colmadas de azúcar impalpable o glass. Batimos unos dos minutos hasta que tome consistencia y reservamos en heladera.
Por otro lado vamos a batir 600 cc de crema de leche con 6 cucharadas de azúcar impalpable o glass, una cucharada de licor de café al cognac y una cucharada de café soluble. Batir hasta que tome buen cuerpo y reservar en la heladera.


Cuando todos los ingredientes están fríos, procedemos al armado.
Con mucho cuidado cortamos el bizcochuelo en tres capas y colocamos la base en la fuente que va a ir a la mesa o en una base de tortas que se pueda colocar dentro de la fuente.
Con el almíbar humedecemos bien la base de la torta, (vean la foto, es bien húmeda). Luego untamos con la crema de chocolate. Colocamos la segunda capa y volvemos a humedecer bien, colocamos una capa de crema moka.
Luego humedecemos bien la tapa y con mucho cuidado la colocamos sobre la torta.
Cubrimos la superficie total, con la crema restante. Llevamos a la heladera.



Rallamos 4 barritas de chocolate semiamargo con la parte gruesa del rallador y espolvoreamos con él toda la superficie de la torta, incluidos los bordes.
Dejamos enfriar hasta servir. Glup!


Ingredientes:

Para el bizcochuelo:

  • 8 yemas
  • 8 claras
  • 300 gramos de azúcar
  • 300 gramos de chocolate semiamargo para taza
  • 1 cucharadita colmada de levadura química o polvo de hornear (Royal)
  • 2 cucharadas de harina 0000
Para el almíbar:

  • 350 cc de café
  • 4 cucharadas de licor de café al cognac
  • 3 cucharadas de azúcar
Para la crema moka:

  • 600 cc de crema de leche
  • 6 cucharadas de azúcar impalpable o glass
  • 1 cucharada de café soluble
  • 1 cucharada de licor de café al cognac
Para la crema de chocolate:

  • 200 gramos de queso crema
  • 25 gramos de cacao amargo
  • 3 cucharadas de azúcar impalpable
Para decorar:

  • 4 barritas de chocolate semiamargo rallado








Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.