miércoles, 10 de diciembre de 2014

KEPPE AL HORNO (KIBBE - KEBBE - KEPI. ETC) UN PLATO QUE BIEN PUEDE SER PARA LAS FIESTAS

Los que me conocen o me leen ya saben de mi gusto por la comida árabe o en general de medio oriente.
También saben de mi amiga árabe. Para los que no lo saben les cuento que tengo una amiga que conozco desde los 14 años y que al ir a su casa conocí lo que era la cultura árabe, sus bailes, sus comidas y su gran hospitalidad.


En esa época probé de todo, hasta me animé a comer keppe naie o sea el keppe pero crudo. Es una delicia, y si les dicen que es carne cruda ni se dan cuenta, ya que se cocina con todos los condimentos, claro.
Hoy les traigo la receta mas deliciosa, o una de las mas, de la gastronomía árabe,  y si, la mas tradicional de todas, creo.
Hay varios modos de hacer el keppe: crudo, cocido al horno como en este caso, cocido al horno pero en forma de albóndigas o croquetas, o frito y hasta he leído una versión de keppe hervido, que debería probar. Ah! también al fierrito, esto es tipo brochettes. Con fierritos en lugar de palitos de madera, hechos a las brasas o grill u horno, con pequeñas porciones de carne como albondiguitas que insertan y van todas juntas, los he comido a veces en la Unión  árabe a la que íbamos a cenar. Pero se hace en muchos lugares, claro.

Esta es una versión del chef Ariel Rodrigue Palacios y ha quedado deliciosa, si bien yo no le puse comino, y utilicé baharat pues tengo en casa y queda con un sabor delicioso!
NO SE ASUSTEN CON LA EXPLICACIÓN QUE ES LARGA, YO ACLARO BIEN TODOS LOS PASOS, PERO ES SIMPLE. :)

El keppe consta de dos partes, una que va en dos capas de carne cruda (que luego se cocina en el horno) y otra de relleno que se cocina en la cacerola previamente..Y la preparación del trigo.

Empezamos por el relleno pues debe enfriarse.

En una cacerola o sartén profunda colocamos el blanco de una cebolla de verdeo, bien picadita en un laguito de aceite caliente. Agregamos una cebolla grande bien picadita y rehogamos un poco, y añadimos 800 gramos de carne picada, bien molida y magra. Removemos bien y dejamos que vaya cambiando de color (fuego fuerte). Una vez que está toda marroncita clara, le agregamos 1 cucharada sopera al ras de baharat o alguna mezcla de especias que tengamos, si es esa, mejor. Si no tienen y gustan del comino, pueden agregarle junto a un poco de pimentón dulce, un poquito de clavo molido  y canela, pero todo muy poquitito.
Dejamos cocinar dos o tres minutos mas y retiramos del fuego. Una vez que esté frío, agregamos una cucharada de perejil, el verde de la cebollita de verdeo, un poquito de pimienta y 30 gramos de nueces picaditas. Mezclamos bien y reservamos.




Para preparar el trigo burgol. 

En un recipiente bien grandecito colocamos 500 gramos de trigo burgol fino. Agregamos agua y removemos. Tiramos el agua. Volvemos a hacer los mismo tantas veces como sea necesario, hasta que el agua salga casi clara.  Puede ser necesario hacerlo varias veces, unas 7 a 10 veces. Depende del trigo. Cuando vuelquen el agua, háganlo con cuidado, el trigo es muy fino y sea va con ella. Dejen reposar y cuando decanta un poco, vuelcan el agua. Luego lo dejan bien cubierto de agua para que termine de hidratar. Lo cuelan pasado unos 15 minutos y reservan.




Ahora vamos a la preparación en crudo.

En un bol bien grande colocamos 800 gramos de carne picada bien molida. Le agregamos una cebolla mediana bien picadita, un morrón rojo chico igual. Sal y pimienta a gusto. Un poco de menta picadita si tienen o perejil si no tienen menta. Añadimos el trigo burgol y amasamos bien, mezclando mucho, mucho todo. Deben "sobar" la mezcla, trabajándola bien para que quede uniforme y la carne, por el "amasado" se pegue al trigo y se compacte. Pueden añadir mas nueces picadas a esta preparación si les gusta.



Armado.

Untamos con aceite, una fuente de horno rectangular y profunda (unos 6 o 7 cms, dependiendo del tamaño) la mía es de 25 x 33 x 6 aproximadamente.
Tomamos la mitad de la preparación en crudo y la vamos colocando en toda la base de la fuente. Estiramos con cuidado o ponemos por partes.
Luego vertemos la preparación de carne cocida.



Vamos tomando pequeñas porciones del resto de la preparación en crudo y estirándolas con las manos y colocando sobre el relleno para cubrirlo totalmente. Vean la foto para darse cuenta como queda.
Una vez que tenemos todo cubierto lo cortamos en cuadrados o rectángulos para marcar las porciones. Yo los corté muy grandes esta ves y luego se sienten abundantes. Corten no solo la superficie sino todo, hasta el fondo. 
Por las ranuras entre porción y porción viertan 50 cc de aceite de girasol u oliva, un chorrito finito, pero que cubra toda la superficie y ranuras.




Lleven a horno precalentado a 180° por 40 minutos o un poquitos mas, dependiendo del horno.

Sirvan acompañado con Ensalada Belén o la tradicional de lechuga y tomate. Glup!


Ingredientes:

Para el relleno:


  • 1 cebolla de verdeo
  • 1 cebolla grande
  • 800 gramos de carne vacuna magra bien picada (molida)
  • 1 cucharada sopera al ras de baharat o condimentos varios 
  • 1 cucharada sopera de perejil picado (fresco mejor, si no deshidratado)
  • 30 gramos de nueces picaditas
Para la preparación cruda:

  • 500 gramos de trigo burgol hidratado en cantidad necesaria de agua
  • 800 gramos de carne  vacuna magra, picada (molida)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 morrón rojo chico
  • menta picadita a gusto (o perejil)
  • sal y pimienta a gusto





Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.