viernes, 31 de enero de 2014

TARTA SOUFFLÉ DE JAMÓN Y QUESO

Una de las tartas mas comunes es la de jamón cocido y queso. Con todas las variantes imaginables, con o sin huevo, o con huevos duros o batidos crudos, o con tomate o sin él. Lo cierto es que esta tarta se lleva todos los laureles pues es muy versátil, cómoda y fácil de preparar.
Buena para un pic nic, para darles a los chicos para la vianda escolar, o cuando llegan con hambre de la escuela. Para un almuerzo frugal o una cena liviana.



 


Pero muchas veces cuando la hacemos en casa, queda finita, salvo que pongamos exageradas cantidades de queso y jamón, claro. Pero si compramos una porción en una casa de comidas, o rotisería, veremos que estas tartas son bien altas y sabrosas.
Hoy les doy un truco para que les queden asíiiiii de altas y ricas.

Prender el horno para que esté bien caliente.
Aceitar un molde de 26 cms o rociarlo con rocío vegetal, espolvorear pan rallado en su base y un poco que suba por el borde.
En un bol batir 3 huevos grandes o 4 medianos hasta que se rompa el cuajo. Agregar 2 cucharadas de queso rallado, sal a gusto y 100 cc de crema de leche. Batir.
Añadir 2 cucharadas bien panzonas de almidón de maíz y 3 cucharaditas de polvo de hornear (el polvito blanco, Royal). Mezclar de a poco con un tenedor y luego batir unos minutos.
Cortar 250 gramos de jamón cocido feteado finito, en cuadraditos y agregarlo a la mezcla.
Luego cortar 250 gramos de mozzarella o cuartirolo o por salut en cubitos chiquitos.
Agregarlos también a la mezcla.
Poner una tapa cubriendo el molde y verter la mezcla. Cubrir con la otra tapa y hacer el repulgue.
Pinchar y hacer chimenea en el centro. Llevar a horno fuerte hasta dorar. Glup!

Ingredientes:



  • 1 tapa de tarta
  • 250 gramos de jamón cocido
  • 250 gramos de mozzarella o cuartirolo
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de queso rallado
  • sal a gusto
  • 100 cc de crema de leche
  • 2 cucharadas grandes de almidón de maíz
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear


jueves, 30 de enero de 2014

PRIMER PREMIO ONE LOVELY BLOG AWARD

Ay, ay, ay! Hace dos o tres días he recibido este premio de manos de Sonia Rodriguez, del blog Mi taller de dulces ilusiones y prometí postear y hacer homenaje a lo recibido y se me había traspapelado el enlace, sumado a otras cosas, claro. Pero al fin lo encontré!!!!!!!!!!

MOUSSAKA (PASTEL DE CARNE Y PAPA GRIEGO) A MI ESTILO






Justo el día que nos cortaron la luz y estuvimos 3 días sin ella, yo había hecho moussaka, era una de las recetas pendientes. El novio de mi hija mayor había estado en Grecia a mediados del 2013 y jura y perjura que tenía fideos, el que comió en Atenas, pero yo no encontré una sola receta con fideos y seguí un poco la receta de Narda Lepes, mezclada con mi gusto y algo que leí de la receta tradicional.
Les cuento como la hice y si bien, lleva su trabajito, vale la pena porque es muy delicioso.

Iré por partes, ya que son varios los ingredientes:

Papas: Lavar y cortar en rodajas de medio centímetro o menos, unas 6 o 7 papas medianas. Colocarlas con agua fría y sal a gusto en una cacerola. Cuando rompa el hervor, contar 5 minutos clavados y colar con espumadera con cuidado, colocándolas en una fuente. Reservar.


Berenjenas: Lavar y cortar 3 berenjenas en rodajas (a lo largo) de medio centímetro o un poquito menos. Batir 2 huevos grandes o 3 medianos o chicos, con una cucharada de perejil media cucharadita de canela en polvo  y un poco de sal.
Ir pasando las berenjenas por el huevo e ir poniéndolas en una sartén con aceite no muy caliente, o sea, a fuego medio y con el aceite calentito, dejar cocinar de ambos lados, en forma tranquila y sacar y escurrir sobre papel absorbente. Reservar.

Carne: Picar una cebolla grande, bien chiquitita. Picar también o rallar, dos dientes de ajo, sin el brote. Dorar ambos en un poco de aceite en una cacerola. Una vez dorados, agregar 500 gramos de carne de vaca y 500 gramos de carne de cordero picadas (o cerdo, magro). Ir removiendo con el fuego medio a bajo para cocinar parejo. Aumentar el fuego y agregar un vaso generoso de vino blanco (unos 180 cc). Revolver y una vez pasados 4 o 5 minutos que evapora el alcohol, bajarlo a medio. Incorporar dos cucharadas soperas  al ras de extracto de tomate, sal, 100 cc de caldo de carne o verdura, en lo posible casero, no de cubitos 1 cucharadita de menta picada y media cucharadita de canela en polvo. Revolver bien y dejar cocinar a fuego bajo unos 20 minutos mas. Reservar tapado una vez terminada la cocción.


Salsa blanca: Es lo último que deben hacer antes ya, del armado, para evitar que se forme nata y se endurezca un poco. Poner 50 gramos de manteca en una cacerolita de un litro de capacidad, para que no demore tanto la cocción. Una vez derretida a fuego medio, agregar 50 gramos de harina, revolver con cuchara de madera mientras se cocina el roux. Agregar 600 cc de leche fría y con un batidor de alambre comenzar a revolver en forma constante y continua (ese es mi secreto para que no se formen grumos, no dejar NUNCA de revolver). Una vez que espese, bajar el fuego y seguir cocinando y revolviendo por espacio de un minuto mas. Si ven que queda muy espesa, agreguen un chorrito de leche, de a poco, y vayan integrando con el batidor, vuelvan al fuego hasta que hierva nuevamente. Puede pasar esto, de acuerdo al tipo de harina que usen, varían mucho. Apagar le fuego y añadir 100 gramos de queso rallado bien sabroso.

Armado: En una fuente de horno profunda, y con buena capacidad, bien aceitada, colocar una capa de papas. Espolvorear con perejil picado y sobre esto colocar una capa de carne, luego colocar la carne. Si gustan y tienen a mano espolvoreen con menta fresca picada. Volver a colocar papas, perejil, berenjenas, carne, especias. Luego verter sobre todo esto, la salsa blanca y si gustan, esparcir queso rallado medio, o grueso. Llevar a horno mas bien alto hasta que esté bien caliente, unos 15 minutos en horno precalentado. Glup!

Ingredientes:


  • 6 o 7 papas medianas
  • 3 berenjenas grandecitas
  • 500 gramos de carne de vaca picada
  • 500 gramos de carne de cordero picada o de cerdo en su defecto
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 o 3 huevos (depende el tamaño)
  • perejil picado (fresco o deshidratado)
  • menta picada
  • canela en polvo
  • 180 cc de vino blanco
  • 2 cucharadas al ras de extracto de tomate
  • 100 cc de caldo casero
  • 50 gramos de harina
  • 50 gramos de manteca
  • 600 cc de leche
  • 100 gramos de queso rallado





miércoles, 29 de enero de 2014

FILETES DE MERLUZA A LA ROMANA (tipo tempura)

Son harto conocidas las técnicas para freír pescado y cada cual tiene su receta.
Mi suegra pasaba el pescado previo salarlo y alimonarlo, por huevo batido y luego por harina. De ahí a la sartén con aceite bien caliente.
Mi madre prepara la pasta de harina, leche y huevos, una vez que lavó y secó el pescado, lo sala, lo pasa por la mezcla y los va friendo en aceite bien caliente.
Mi padre, como lo hace con las milanesas (está loquito!!! jajaja!), primero los pasa (ya lavados y secados) por harina o pan rallado y luego por huevos batidos con ajo y perejil, y sal, claro. Luego al aceite bien caliente.
Yo lo he hecho como mi madre y como mi suegra, pero quería probar la técnica del tempura y la verdad, salió muy bien. No hice trozos, hice filetes enteros no muy grandes, pero vean que lindos y sepan que su sabor fue muy bueno :)

Ingredientes:
  • 1 kilo de filetes de merluza despinados
  • 500 cc de harina
  • 500 cc de agua helada
  • sal y pimienta a gusto
  • 4 yemas
  • cantidad necesaria de aceite
  • 6 remolachas grandes 
  • 4 huevos
Preparación:

LA TAZA CON LA QUE MEDIMOS EL AGUA, DEBERÍA TENER UNOS 250 CC DE CAPACIDAD, CON ESA MEDIMOS LA HARINA.

Pongan en un bol grandecito y no muy hondo las yemas, apenas las rompen y mezclan, le añaden de golpe 2 tazas  de harina, mezclan y también todo de una vez, el agua HELADISIMA! Mezclen sin batir y si quedan pequeños grumos, no importa, es así. Esta masa le va a dar un crocante distinto al filete, ya verán.


Van pasando filete por filete y los van friendo a medida que los pasan. No encimen y no se apuren. Si demoran en servir, denle un toque de horno (no microondas) y quedarán crocantitos.

Agreguen limón o coloquen en cada plato. Yo lo serví con remolachas bien grandes, lavadas y cortadas en cubitos, las cuales puse en un bol apto para microondas y los dejé con un dedo de agua, lo tapé con film y los cociné durante 25 minutos, dejando reposar 10 mas. Dejan enfriar y acomodan con un huevo duro por comensal. Glup!

martes, 28 de enero de 2014

MINI PAVLOVAS EN VASO

Amo la Torta Pavlova!!!!!!! Hace rato que ando con ganas de hacer una y como íbamos a cenar a la casa de mi mamá, pensé llevar una.
Hay una confitería que vende unos merengues y discos de merengues muy ricos, bien hechos, que es difícil encontrar en todas las confiterías. Queda a unas cuantas cuadras de casa y le pedí a mi esposo que me alcanzara con el auto y de paso que me llevara a una verdulería adonde pudiese encontrar todas las frutas que quería (lo cual no es fácil). Por suerte dentro de la zona, a unas 20 cuadras mas que la confitería, hay una muy completa.

Compré arándanos, frambuesas, maracuyá, frutillas y MANGA, que no es mango, para los que no saben, como yo, es de la familia, y originaria de Puerto Rico, muy dulce y muy rica.
Pero cuando fuimos a la confitería me encontré con la noticia de que no habían discos de merengues, pero sí, merengues. Así que compré unos mas grandes que ya venían con un baño de chocolate y unos mas chicos, bien blancos, no color cremita como otros.
Luego la crema de leche para completar y listo, ya estaba en marcha la Pavlova!!!!
Obviamente no iba a pretender hacer una torta con los merengues chicos, así que pensé en unos vasos de whisky bien lisos en donde se podían lucir bien y ahí puse todo!
Primero con una maza de cocina rompí un poco los merengues solos y fui poniéndolos en un bol para poder usarlos.
Luego lavé la fruta. Las frutillas como eran medianitas las corté al medio y les puse un poco de edulcorante ya que prefiero usar esto y no azúcar que marchita mas rápido las frutas. El edulcorante endulza y mantiene firme.
Lavé los arándanos, los puse en un plato.
Lavé y corté la manga, la puse en un plato.
LAS FRAMBUESAS TENÍAN UN ASPECTO RARO Y POR ESO LAS DESCARTÉ, PARA LUEGO RECLAMAR EN LA VERDULERÍA :(
Lavé y corté el maracuyá, puse la pulpa y las semillas en un plato, aplasté con un tenedor todo y lo uní a la manga. Puse edulcorante hasta lograr el dulzor deseado, ya que el maracuyá era bien agrio.
Batí la crema y le fui agregando de a poco el azúcar impalpable y la esencia de vainilla.


Para el armado:

Puse en cada vaso una capa de merengues picados, luego una cucharada sopera de crema (gordita), luego frutillas y arándanos. Otra capa de merengues, otra cucharada de crema y la manga con el maracuyá. Terminé con un merengue bañado en chocolate con láminas de almendras.

Gustó muchísimo!!!! Eran un poco grandes las porciones y algunos comieron media cada uno, así que sobraron, (salieron 6 porciones grandes!). Prueben, y al otro días están mas ricas, bien frías y con los merengues mas blandos. Glup!



Ingredientes:


  • 200 gramos de merengues solos
  • 100 gramos de merengues bañados en chocolate
  • 200 gramos de arándanos
  • 250 gramos de frutillas
  • 1 maracuyá
  • 1 manga grandecita
  • edulcorante a gusto
  • 400 cc de crema de leche
  • 6 o 7 cucharadas panzonas de azúcar impalpable
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

lunes, 27 de enero de 2014

TARTA DE CARNE A LA CREMA DE CHOCLO


Ustedes dirán que soy insistente con las tartas. Creo que es una de las comidas que podría comer a diario, sin cansarme. Es que se puede hacer de los rellenos que nos gusten y siempre quedan bien.
Esta vez quería comer de carne y pensé en darle un toque distinto, así que les cuento como la hice, mejor.
Primero doré una cebolla mediana y un dientito de ajo sin el centro, picaditos bien pequeño.
Agregué 1,5 kgs. de  carne picada ni muy magra ni muy grasosa, (esta vez sin azúcar, jeje) La dejé cambiar de color y cuando estaba casi marrón le añadí sal y pimienta a gusto, 1/2 cucharadita de café de salvia, una  pizca chiquitita de tomillo y otra igual de romero. Revolví bien y dejé cocinar 5 minutos mas.
Agregué  1 lata de choclo cremoso (el que viene con los granos molidos, como si fuese una crema consistente). Retiré del fuego y removí bien.
Luego le incorporé 2 cucharadas de queso crema. Revolví todo muy bien.
Coloqué en un molde de 26 cms untado con aceite y espolvoreado con pan rallado, una masa para tartas y volqué la mitad de la carne. Luego le puse 300 gramos de queso cuartirolo (o cremoso, por salut, etc, semi blando) cortado en cubitos y sobre el queso el resto de la carne.
Tapé con la otra tapa hice el repulgue, pinché la superficie y al horno! Hasta que se vea doradita. Glup!


Ingredientes:


  • 1 tapa para tarta
  • 1,5 kgs de carne picada
  • 300 gramos de queso cuartirolo o similar
  • sal y pimienta a gusto
  • 1/2 cucharadita de café de salvia
  • una pizca de tomillo
  • una pizca de romero
  • 1 lata de choclo cremoso
  • 2 cucharadas de queso crema

jueves, 23 de enero de 2014

ALBÓNDIGAS DE POLLO EN COLCHÓN DE VEGETALES

Siempre albóndigas de carne? No, es bueno hacer de pescado, de cerdo, esta vez hice de pollo. Y como hace calor y no quería hacerlas con salsa de tomate y arroz amarillo porque era muy caluroso, las hice con colchón de vegetales y arroz blanco aparte.
Fáciles y rápidas.
Mi carnicero, Héctor, se niega a picar otra cosa que no sea carne, por ende, y para que la carne no fuese tan seca, le pedí que me deshuesara dos pata muslo y dos pechugas, o sea casi un pollo.
Si ustedes lo deshuesan, adelante! Si no compren deshuesado y lo pasan por la procesadora hasta que quede bien molido.
Colocan la carne de pollo molida  (1 kilo) en un bol y le agregan un huevo, 3 cucharadas de pan rallado, dos cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de perejil picado deshidratado, 1 cucharadita de sal y un diente de ajo, chiquitito, bien picado o rallado.
Mezclan todo muy muy bien y forman pelotitas del tamaño de las de ping pong. Las van colocando en una fuente. Las dejan un rato en la heladera, cubiertas con film y mientras tanto  preparan un arroz blanco o un puré de papas o papas al natural y unos vegetales.
Para los vegetales yo simplemente corté en juliana medio morrón rojo grandecito, medio verde, y dos cebollas medianas. Puse primero las cebollas a rehogar en un poquito de aceite (laguito fino en el fondo de la cacerola), y le agregué la tan conocida cucharada de azúcar, luego añadí los ajíes y dejé cocinar unos 10 minutos, hasta que tiernicen apenas.
Sacan las albóndigas de la heladera y ponen en una sartén o cacerola 3 cms de aceite, cuando aún no está muy caliente, hacen rodar por él, unas albóndigas, unas 6 u 8 para que no se amontonen y las dejan cocinar así, en fuego entre medio y bajo. Las van rotando para que se cocinen de todos lados y una vez cocida las van colocando en la cacerola con las cebollas, con el fuego a mínimo. Una vez que están todas agregan 50 a 100 cc de vino blanco, sal y pimienta a gusto y dejan cocinar todo para evaporar, unos 10 minutos. Sirvan con la guarnición elegida. Glup!

Ingredientes:


  • 1 kilo de carne de pollo sin hueso ni piel
  • 1 huevo
  • 3 cucharadas de pan rallado
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 1 diente de ajo chiquitito
  • cantidad necesaria de aceite
  • 1/2 morrón rojo
  • 1/2 ají verde
  • 2 cebollas medianas
  • 50 a 100 cc de vino blanco (a gusto)
  • sal y pimienta a gusto



miércoles, 22 de enero de 2014

CREPES DE RICOTA Y JAMÓN Y/O DE JAMÓN Y QUESO CON SALSA DE PUERROS

Una exquisitez! De esas que nos hacen quedar como reinas o reyes si tenemos invitados. Pero que es súper sencilla de hacer. Si bien las crepes son algo mas delgadas y con mas leche en la receta, yo suelo usar la misma mezcla para ambas recetas. En la de hoy usé un poco mas de leche porque me convenía que fuese un poco más líquida, para poder doblar mejor las crepes.
En este enlace dejo el link para que

vean la receta, pero recuerden agregar para la receta completa 100 cc mas de leche y para la mitad de la receta, 50 cc mas de leche. Así va a quedar mas líquido que el yogur bebible como les digo allí.
Una vez hechas las crepes las dejamos reposar a temperatura ambiente cubiertas con un film o separadores y pasamos al relleno.
Por un lado usé fetas de jamón cocido y queso Gouda de máquina, ambos feteados no muy gruesos.
Por otro lado hice una mezcla de ricota (requesón) que paso a explicarles:
Colocar 500 gramos de ricota en un bol y agregar 3 cucharadas  de queso crema, sal y pimienta. Con la ayuda de un tenedor, aplastar bien la ricota si hace falta (si es consistente, con cuerpo) e integrar bien todos los ingredientes para que  quede una pasta lisa y uniforme. Tener reservado jamón cocido feteado.
Para los primeros, sencillamente colocar en un plato una crepe y sobre ella poner una feta de queso y una de jamón, doblar al medio y luego al cuarto, para que quede de forma triangular. Ir colocando sobre una fuente enmantecada.
Para los otros, poner sobre la crepe, una feta de jamón cocido y luego una cucharada de la mezcla de ricota, la deben colocar no muy cerca del borde, sino mas bien entre el centro y el medio. Doblen el medio y al cuarto formando el triángulo sin doblar la parte de la ricota. Así va a quedar concentrada en uno de los dobleces. Acomoden en la fuente, intercalando o en una fuente cada gusto si es que van a hacer los dos.
Por otro lado piquen bien chiquito dos cebollas medianas y rehóguenlas en un poco de aceite neutro, girasol en lo posible. Cuando empieza a transparentar le agregan la ya conocida cucharada de azúcar, en esta receta diría dos, mejor. Remueven un poco y agregan unos 10 puerros cortados en rodajitas. Dejan dorar un poco y agregan sal para que suden un poco, luego 100 cc de vino blanco u pimienta a gusto.  Remueven y una vez que evapore un poco el vino, le vierten 500 cc de crema de leche. Dejan que hierva durante dos o tres minutos a fuego medio. Apagan el fuego.
Llevan las crepes ya rellenas al horno medio, para calentar y pasado un lapso de 5 minutos, retiran y vierten la salsa de puerros, 3 minutos mas y listo. Sirven rociados con queso rallado y un buen pan. Glup!

SI SON POCOS Y LO PREFIEREN, SIRVAN LAS CREPES EN PLATOS, UNA VEZ ARMADAS, CUANDO ESTÁ LISTA LA SALSA LAS SALSEAN UN POCO Y VAN CALENTANDO LAS PORCIONES EN LA MICROONDAS.

Ingredientes:

Para las crepes:

VER RECETA EN ENLACE


Para el relleno:

  • 500 gramos de ricota
  • 3 cucharadas de queso crema
  • sal y pimienta a gusto
  • 300 gramos de jamón cocido
  • 200 gramos de queso Gouda o Danbo o Tybo o el que prefieran, feteado

Para la salsa:

  • cantidad necesaria de aceite para rehogar
  • 2 cebollas medianas
  • 10 puerros medianos
  • 500 cc de crema de leche
  • 100 cc de vino blanco
  • sal y pimienta a gusto
  • 2 cucharadas soperas de azúcar

martes, 21 de enero de 2014

BRÓTOLA BORRACHITA A LA PLANCHA, CON ENSALADA


Al fin abrieron algunas pescaderías!!!!! Esta época las toman casi todas de vacaciones y uno no puede comer pescado, ya que lo que venden es congelado. Pero fresco, nada!
Con el calor, es lindo comer pescado pues fresco, liviano y digerible!

Usé brótola, que es un pez de mar de carne blanca y gusto muy suave. En el enlace les dice los nombres según el país y la familia a la que pertenecen.
Primero los puse en una fuente, ya cortados los filetes al medio porque son muy largos. Usé una fuente poco honda pero grande, para no encimarlos.
En un bol puse 50 cc de vino blanco, 50 cc de jugo de limón, 1 cucharadita de sal, 1/4 de cucharadita de pimienta blanca molida. Mezclé todo bien y se lo vertí por encima a los filetes. Los cubrí con film y los llevé a la heladera media hora.
Al sacarlos los fui secando con un paño limpio y seco. Los pasé por clara apenas batida para romper el cuajo con un poco de sal a gusto y rápidamente por harina. Esto lo fui haciendo de a 3 filetes, por el tamaño de mi plancha.
La plancha es de hierro gruesa y lisa, no como la de los bifes que es como una parrilla acanalada.
La puse a calentar y la rocié con rocío vegetal sabor oliva. Cuando estaba bien caliente coloqué los primeros 3 filetes, los dejé un minuto y medio, con el fuego medio y con la ayuda de una espátula los dí vuelta. Los dejé dos minutos y volví a darlos vuelta. Solo un minuto mas y listo. Los serví con una simple y fresca ensalada de lechuga y tomate.
Si gustan, una vez que hayan dado toas las vueltas, coloquen una lamina de queso tipo mozzarella, que con el calor se funde y queda delicioso!! Glup!

Ingredientes:


  • 500 gramos de brótola en filetes
  • 50 cc de jugo de limón colado
  • 50 cc de vino blanco
  • 2 claras
  • sal y pimienta
  • cantidad necesaria de harina común.
  • rocío vegetal de oliva

domingo, 19 de enero de 2014

PIZZA A LA PIEDRA DE PANCETA A LOS CUATRO QUESOS (SIN LEVADURA)


A veces nos pasa que no tenemos un ingrediente y tampoco tenemos ganas de ir a comprar. Algo que no puede fallar es la levadura. Yo uso la fresca, tipo panadería. Pero siempre  supe que es mejor que no esté ni cerca de la fecha de vencimiento, pues si bien si está puesta es por algo, también se de casos de intoxicación por levadura en mal estado y, lamentablemente, no es necesario que se venza para que esto ocurra.
Cuando la usamos debemos cerciorarnos de que sea de color claro, que esté bien refrigerada, no seca ni oscurecida en ningún sector, que tenga buen olor y consistencia. Cierta vez la encontré líquida dentro de su envase y faltaba dos días para la fecha de su vencimiento y eso que era de buena marca, la de siempre.
Bueno, lo cierto es que, o por no tener levadura o por querer probar algo distinto, probé esta hace mucho,  que algunas veces hago y su receta  me la pasó una vecina de un negocio que teníamos allá por el 83 y queda muy rica. Me refiero a la masa de la pizza sin levadura y con polvo de hornear, (levadura química, polvo Royal, uno blanquito y finito como sal fina).
Para hacerla (pizzera de 30 o 32 cms) vamos a poner en un bol 300 gramos de harina que hundiremos un poco en el medio y le agregaremos dos cucharaditas de polvo de hornear, lo mezclamos un poco y le agregamos sal a gusto (media cucharadita es suficiente), mezclamos y añadimos 3 cucharadas de aceite, seguimos mezclando y le agregamos 200 cc de agua natural. Cuando agregamos la sal podemos agregar pimienta si nos gusta. Mezclamos bien, amasamos un poco y la ponemos sobre la mesada espolvoreada con harina.
Continuamos amasando  hasta que esté bien lisa y la estiramos con palote enharinado.
La colocamos en la placa de horno y la espolvoreamos con pimentón dulce que habremos colocado en un colador. Le vamos dando golpecitos y vamos salpicando toda la superficie. La llevamos a horno bien caliente y la dejamos que haga base. Es decir que se cocine de abajo bien. La retiramos y le ponemos salsa de tomate (queda bien si usamos los de lata bien pisaditos y con un poco de sal, orégano, ají molido y un chorrito de aceite).
Luego ponemos 150 gramos de panceta ahumada en cubitos chiquitos y 4 quesos rallados, sea de los que ya vienen en hebras o hacemos un mix. Unos 200 gramos aproximadamente. Les sugiero usar provolone, sardo, reggianito, fontina, mozzarella, gouda o el que ustedes prefieran, pero un mix de 4 de esos quedará bien.
Al horno otra vez y cuiden que no se les pase, pues la puse con fuego arriba y se me doró de mas como verán en la foto, jaja! A disfrutarla. Glup!

Ingredientes:


  • 300 gramos de harina 000 (común)
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • sal a gusto
  • 3 cucharadas de aceite
  • 200 cc de agua
  • salsa de tomates, una taza mediana
  • 150 gramos de panceta ahumada
  • 200 gramos de mix de 4 quesos a elección
  • aceitunas, si gustan

sábado, 18 de enero de 2014

TARTA DE RICOTA (REQUESÓN)



Había hecho una comida y compré ricota de mas. Por ende, como nada se tira, todo se transforma, vi qué otras cosas tenía en la heladera y logré hacer esta tarta muy rica, por cierto.

Espero les guste! :)

EMPANADAS DE PAPA (PATATA)



Esta receta se la pasaron a mi hija mayor, la que sigue mis pasos en la cocina, aunque es casi abogada y decidió hacerla.
Es una mezcla de knishes, varenikes y empanadas, pero con un toque diferente.
Ricas, prácticas y para toda ocasión.

Hacer un puré con un kilo de papas ya peladas. Colar bien y agregar 50 gramos de manteca, pisar bien en caliente sin usar mixer. Intentar que no queden trocitos.
Con las papas aún calientes agregar 1 huevo, 100 gramos de queso rallado, 2 cucharadas de queso crema  y dos o tres cebollas rehogadas, bien doraditas. Salpimentar bien. 
Dejar enfriar el puré y una vez casi tibio, llevarlo a la heladera hasta que esté bien frío.
Mientras cortar queso cuartirolo, por salut o cremoso en cubos de 2 cms aproximadamente.
Retirar el puré de la heladera. Colocar un disco de puré en el centro de  un disco de masa de empanada.
Por ejemplo, si el disco de empanada mide 10 cms, colocar un disco de puré de 6 cms . En el centro colocar un cubo de queso, doblar al medio y hacer un repulgue que selle bien.
Colocar las empanadas sobre una placa con rocío vegetal y harina. Llevar a horno fuerte hasta dorar.
Salen aproximadamente 24 empanadas, dependiendo del tamaño de la masa. Glup!


Ingredientes:


  • 1 kilo de papas ya peladas
  • 2 o 3 cebollas
  • 100 gramos de queso rallado
  • 50 gramos de manteca
  • 1 huevo
  • sal y pimienta a gusto
  • 2 cucharadas de queso crema
  • queso por salut 300 gramos aprox.
  • 24 tapas de empanadas

viernes, 17 de enero de 2014

WOK DE POLLO AL CHAMPIGNÓN


Esta es una de esas comidas que se pueden hacer en cualquier estación del año. Bastante sana, versátil y sabrosa. Se pueden usar otros vegetales, pero les doy los de base. El tema es no poner vegetales que larguen mucha agua.
Para acompañarlo, como guarnición, yo elegí freír unas papas fritas que luego calenté en una sartén grande que tengo. Eso las deja mas sequitas ya que no es necesario agregar aceite, con el fuego medio y removiendo de vez en cuando, en pocos minutos llegan a la temperatura justa para servir con el wok.

Para esta comida yo prefiero hacer todos los cortes primero y dejar todo listo, todo a mano porque es algo muy rápido. Todo lo corto en juliana fina, hasta el pollo va en tiritas finas. Así que les cuento qué corte.

Dos cebollas no muy grandes, reservar aparte.
Un morrón rojo y uno verde, reservar juntos.
Una berenjena pero solo la parte de la cáscara con poca pulpa.
Del mismo modo con un zucchini grande o dos medianitos. Reservar junto a la berenjena.
Si les gusta el ajo, dos dientes en juliana también y sin el brote del medio. Reservar solo.
300 gramos de champignones en láminas finas. Reservar solos.
4 supremas grandecitas en tiritas finas. Reservar solas.
Tener a mano aceite de oliva o girasol,  salsa de soja, sal, azúcar y pimienta.
Pueden usar jengibre en polvo o rallado si gustan.

Colocan el wok en una hornalla grande, cuando ya levantó temperatura colocan aceite para aceitar todas sus paredes y el fondo, pero que no haga un lago. El aceite viértanlo desde el borde casi y por todo su perímetro,así va cayendo y aceitando todo.

Coloquen inmediatamente la cebolla y muevan con utensilio o sacudan el wok para que gire dentro la cebolla de modo tal que en poco tiempo se haya dorado un poco, agreguen 1 o dos cucharadas de azúcar  y sin dejar de remover, añadan los morrones y el ajo.
Sigan removiendo Y agreguen el zucchini y la berenjena. A continuación agreguen los champignones y remuevan. Viertan, siempre desde el borde y por todo el perímetro, medio pocillo de salsa de soja.
Apenas tiernicen un poco los champignones vuelquen todo a un bol y reserven.

Continúen a buena temperatura y vuelvan a poner aceite. Agreguen el pollo ahora. Remuevan, dejen que vaya dorando por todos lados, agreguen pimienta a gusto pero no sal. Viertan medio pocillo de salsa de soja por el borde otra vez. Una vez que noten que el pollo se cocinó (15 a 20 minutos como mucho), salen un poco. Viertan sobre el pollo los vegetales reservados y remuevan todo bien. Listo. Sirvan con papas fritas o arroz blanco. Glup!

Ingredientes:


  • 2 cebollas medianas
  • 1 morrón rojo chico
  • 1 ají verde chico
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zucchini grande o dos medianitos
  • 1 berenjena
  • 300 gramos de champignones
  • 4 supremas grandecitas
  • sal y pimienta a gusto
  • jengibre a gusto
  • cantidad necesaria de aceite
  • 1 pocillo de salsa de soja
Pueden darle un toque de crema o queso crema para suavizar sabores :)

jueves, 16 de enero de 2014

ENSALADA DE RÚCULA, QUESO Y ALGO MAS


Una ensalada fresca y actual, para llevar a la oficina, al trabajo, o para comer liviano al mediodía. Si le agregan pollo cocido en trozos, lograrán un plato completo.
Esta es mas simple.

Ingredientes:
  • Un atado de rúcula
  • 2 huevos
  • 150 gramos de queso en hebras
  • 15 tomatitos cherry
  • 3 zanahorias
Preparación:

Lavar un atado de rúcula, escurrirla bien, cortarla fino y reservar.
Hervir 2 huevos a duro (diez minutos desde el hervor). Enfriar, rallar grueso y reservar.
Rallar 150 gramos de quesos semiduros o usar paquetes de queso en hebras. Nosotros usamos uno de 3 quesos.
Lavar y reservar unos 15 tomatitos cherry.
Rallar 3 zanahorias medianas y reservar.
Mezclar los ingredientes en un bol y servir en una fuente acompañada por aceite, sal, vinagre y jugo de limón o el aliño de albahaca y queso crema. Glup!





martes, 14 de enero de 2014

PIZZA A LA PIEDRA, DE ESPINACA CON SALSA BLANCA

Pizza sin gratinar aún

Con la misma masa de otras pizzas a la piedra que he subido, hice esta que, en casa, es un clásico. La verdad es que siempre digo lo mismo, tengo que hacer dos y no una, pues nunca alcanza a satisfacer a todos. Pasa que ayer hice 4 pizzas (mozzarella, jamón y morrones, 4 quesos y panceta que ya les contaré y esta) y el fainá de zapallitos y queso.
Volaron, pero la próxima hago dos de estas, porque son las mas comidas, jaja! Les cuento, es muy simple.

lunes, 13 de enero de 2014

FAINÁ DE ZAPALLITOS Y QUESO



Para los que me siguen y leen mis post, diré que mi tía, la que me enseñó el Poulet couvert, me pasó esta receta muy rica y distinta.

sábado, 11 de enero de 2014

TARTA LIGHT DE REVUELTO DE ZAPALLITOS, CON CALABAZA Y CHOCLO


Como ya les he contado en otras oportunidades, mi hija mayor es como yo, amante de la cocina y muy particularmente de las tartas. Esta vez se le ocurrió hacer una tarta con el revuelto de los zapallitos y me hizo dudar, porque temí que quedara muy líquida, pero supo solucionarlo y le agregó una capa de puré de calabaza y choclo, que quedó espectacular.

viernes, 10 de enero de 2014

CHOW FAN DE POLLO




El chow fan es un plato típico de la comida china en el extranjero. Según varios conocido de orígen chino, ellos no comen lo que venden en otros países, simplemente vieron que adaptando sus comidas a los gustos occidentales, ganaban dinero y podían sobrevivir.
Si bien ellos comen con ingredientes similares, no son exactamente así las recetas que se conocen en todas partes.
A mí me enseño un taiwanés a hacer el chow fan. Y me explicó la clave para que el pollo quede como les queda a ellos en las rotiserías o restaurantes.
Cuando lo quiero hacer tradicional, lo hago de ese modo, pero si no tengo otra forma mas simple. Les voy a contar las dos.
Primero lo primero, el arroz. No se les ocurra usar el arroz parboil o parbolizado o como quieran llamarlo al que no se pasa. Quita el encanto del plato. Háganlo con el método pilaf como lo explico en ese enlace. Usen medio kilo de arroz y un litro de agua, pero sigan los pasos y sobre todo respeten los tiempos que son los justos para un arroz de grano largo fino.
Una vez que el arroz está cocido y reposado y que lo vayan mezclando de tanto en tanto. Van haciendo los demás ingredientes, para ello necesitamos una cacerola cómoda, ya que la vamos a usar para todo.
Cortan en cubitos chiquitos 3 pechugas de pollo. colocan aceite en la cacerola, un laguito apenas para cubrir el fondo y una vea que está caliente, ponen los cubitos del pollo Van removiendo para que vaya sellando de todos lados y una vez que está sellado le agregan 50 cc de salsa de soja, una cucharadita de azúcar, un poquitito de pimienta blanca molida y lo revuelven de vez en cuando para que se cocine bien. Unos 20 minutos está bien si el fuego es bueno y se ha consumido el jugo que largó. (puede quedar un poco)
Retiran el pollo y lo colocan en una fuente grande, bien grande y profunda. Lo dejan así.
En la misma cacerola y con el fondo de cocción que hay, vuelven a poner aceite y una vez que está caliente, le agregan 4 cebollitas de verdeo, picaditas y medio morrón rojo grande o uno chico, bien picado también. Rehogan bien todo y le agregan 2 cucharadas de azúcar, siguen rehogando hasta dorar un poco todo. Lo retiran y vuelven a colocar aceite en la cacerola.
Baten de a dos huevos, en un plato, no muy batidos, un poco si. Le agregan sal a gusto y los echan sobre el aceite. Con cuchara de madera, revuelven bien hasta que quede como en la foto, repiten esto 3 veces, o sea, usarán 6 huevos. Retiran y reservan.
Una vez que están todos los ingredientes, pueden usar un wok o paellera para unirlos o mezclarlos en una fuente profunda y grande y luego servirlos y calentar en el microondas.
Si usan wok o paellera, colocan el arroz, los huevos, el pollo y los vegetales, agregan a gusto salsa de soja y unos buenos chorros de aceite de oliva (4 o 5 cucharadas o mas). Mezclan bien y sirven. Glup!

Si se enfrió, pueden  calentarlo en algún recipiente apropiado o en el microondas.

Mi hija menor, como gusta del chow mien, que es casi igual pero con fideos, al ver que habían spaghettis cocidos en la heladera, le agregó un poco, cortados y puso mas salsa de soja y aceite. Quedó muy rico, les dejo la foto para que vean, y aunque parezca tonto, fideos con arroz, pueden probarlos pues saben

bien.

Técnica china: cortar el pollo en trozos medianos, rociar con 200 cc de salsa de soja, una cucharadita de pimienta, 3 cucharadas de azúcar, y dos cucharadas de almidón de maíz. Llevar a la heladera, tapado con film, durante una hora o mas. Al retirarlos, ponerlo de a pocos en una tabla de madera y vayan machacando con un machacador hasta romper los trozos y que queden como trocitos pequeños, luego procedan como en la explicación anterior.

Ingredientes:


  • 1/2 kilo de arroz grano largo fino
  • 6 huevos
  • 4 o 5 cebollitas de verdeo
  • medio morrón rojo
  • sal y pimienta a gusto
  • azúcar y salsa de soja, según la técnica que usen
  • 3 pechugas de pollo



jueves, 9 de enero de 2014

DULCES CORAZONES


Tenía que hacer un postre light y que fuese lindo, que entrara por los ojos, para una chica. No tenía cortantes  de flores, contrariamente a lo que pensé, pero si corazones y como las niñas suelen ser románticas, pensé en hacer algo así. Le iba a hacer una crema chantilly light, pero no tuve tiempo. Y puse unos merenguitos. Que no quedaron nada mal, pero para ella no puse, claro.

miércoles, 8 de enero de 2014

TRONCOSO


Yo hago dos tipos de pan de carne distintos. Por otra parte, desde hace muchos años, mas de 30 para ser precisa, hago uno envuelto en masa que por una prima mas chica, apodé Empanda francesa. Hoy quise probar algo similar, una mezcla de ambas recetas y mas gustosa y no salió tal cual yo esperaba porque cometí el error de poner la carne muy junta y gruesa, pero como uno al hacerlo aprende, les voy a dar los detalles para que quede perfecto. Las fotos las saqué con flash y están un poco oscuras, pero las saqué paso a paso para que vean el "montaje". Con ustedes... TRONCOSO!!

Ingredientes:
  • 1 tapa pascualina criolla
  • 1 kilo de carne picada
  • 100 gramos de panceta ahumada
  • 150 gramos de queso cheddar feteado
  • 2 cucharadas de queso rallado
  • 1 cucharada de queso crema
  • sal a gusto
  • 2 cucharadas de mostaza
  • 2 cucharadas de ketchup
  • 300 gramos de espinaca congelada o una taza de espinacas hervidas, escurridas y picadas, de las frescas
  • 5 huevos duros
  • arroz y arvejas para una ensalada, si prefieren
Preparación:

Primero puse a hervir los huevos a duro, enfrié y pelé.
Luego mezclé la carne picada con la mostaza y el ketchup, salpimenté a gusto, integré bien todo y reservé. Si les gusta bien húmeda la carne, rehoguen 2 cebollas bien picaditas y rallen un zapallito, mezclen eso en la carne)
Cociné la espinaca congelada  5 minutos en la microondas en un recipiente hondo apto y tapada con rollo de cocina. Las dejé enfriar y les agregué 2 cucharadas de queso rallado y sal a gusto y una cucharada de queso crema. Reservé.



Estiré en la mesada dos tapas de pascualina criolla (no habiendo rectangulares, uso redondas) pero las superpuse en un tercio como ven en la imagen para que fuese mas grande.
Sobre ellas puse la panceta, una tira al lado de la otra, como se ve, intentando cubrir toda la superficie central.
Sobre la panceta coloqué la carne, y ahí cometí el error: debía haber estirado mas la carne y cubierto casi hasta los bordes de la masa y no solo el centro, pues no pude enrollarlo bien al cerrar. EL TEMA ES ESTIRAR LA CARNE CASI HASTA EL BORDE, SOLO ESO.
Sobre la carne el queso cheddar,  sobre el cheddar la espinaca, sobre la espinaca los huevos.
Luego estiré y cubrí. Cerré con un repulgue y lo coloqué con el borde hacia abajo en una fuente de horno aceitada y espolvoreada con pan rallado.
Puse esa fuente, dentro de otra, para que no se queme la base del troncoso. Si no hacen eso, la masa tiende a quemarse.



Lo llevé a horno medio por una hora. Lo serví en rodajas (dejar un rato que pierda el calor, para cortarlo) con una ensalada de arroz blanco y arvejas, que cada comensal condimentó a gusto. Glup!



martes, 7 de enero de 2014

"MI" TORTA DOBOS


Esta es una torta de origen húngaro que la he hecho varias veces y hoy al ver una publicidad recordé que hace tiempo que no la hago, se hace con buttercream de chocolate, yo la hago distinta, les dejo mi opción.

Ingredientes: para el tamaño grande




  • 8 discos de pionono
  • 720 gramos de queso crema
  • 200 gramos de azúcar
  • 7 cucharadas soperas de azúcar impalpable
  • 4 cucharadas de cacao amargo
  • 50 gramos de glucosa
Preparación:

Preparar (o comprar) 8 discos de pionono. Para prepararlos batir 4 yemas con 4 cucharadas de azúcar, incorporar de a poco 4 de harina, una pizca de sal y luego 4 claras a nieve en forma envolvente. Enmantecar un papel de almacén, (papel sulfito, no manteca) todo de un lado y ponerlo en una fuente con la manteca hacia abajo, arriba colocar la mezcla y llevarlo a horno medio a fuerte durante 7 u 8 minutos. Desmoldar en caliente sobre repasador limpio y húmedo. Reservar tapado con otro repasador. Dependiendo el tamaño, pueden salir dos discos chicos o uno grande, si prefieren grandecita hagan 8 y córtenlos con el mismo molde, así tienen la medida justa.

Batir 720 gramos de  queso crema o Philadelphia o Finlandia con 7 cucharadas de azúcar impalpable y 4 de cacao amargo.
Colocar en una fuente un disco de pionono, ya frío y untar con la crema de chocolate en forma pareja. Ir haciendo los mismo con cada disco, encimándolos. Reservar el último.
En una cacerola colocar 200 gramos de azúcar y 50 gramos de glucosa (la compran en cotillones y/o casas de reposterías o dietéticas, le da menos dureza y mas flexibilidad al caramelo) dejan que se haga un caramelo rubio y luego llevan la cacerola al agua fría (apoyan la base, para cortar la cocción. Vuelcan este caramelo sobre el disco que reservaron. Inmediatamente marcan las porciones del tamaño que gusten, con un cuchillo de borde liso. Una vez que se enfrió, colocan el disco sobre los otros y cubren los laterales con un poco de relleno o los dejan rústicos.
Esta torta permite variantes en el relleno, como hacerla con crema pastelera de chocolate o agregarle nueces, emborracharla un poquito, etc. hay quien le pone frutillas o bananas cortaditas solas o acarameladas. Dejen volar la imaginación. Glup!

ACLARACIÓN!!!!

De esa cantidad de ingredientes salen o un disco grande o dos chicos, deben hacer varias veces la receta para obtener los 8 discos. No se si soy clara. Para hacer 8 piononos deben mezclar 8 veces las 4 yemas, con las 4 de azúcar, etc. Si hacen de tamaño chicos, solo deben hacer 4 veces la mezcla.

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.