miércoles, 30 de abril de 2014

7 RECETAS CON ALCACHOFAS O ALCAUCILES QUE SON UN MANJAR!!!

Amo los alcauciles o alcachofas y los como por lo general en tartas o solitos, mojando las hojas en un aliño simple. 
Hoy que les dejo este séptimo post colaborativo, he querido rendirles un homenaje a estas flores maravillosas, con un gusto delicioso y particular.

Había pedido que me acercaran algunas recetas, pero el pedido pasó desapercibido porque lo adjunté a una de mis recetas. Pero aproveché para buscar en algunos blogs que no había entrado y que no conozco mucho y en otros que me quedaron pendientes del post anterior. Así que espero que les guste la selección y que tengan a mano estos blogs que tienen cosas muy ricas de verdad.

No tienen un orden en particular, sino como fui entrando y descubriendo las recetas.
Abro el telón y con ustedes, las estrellas!!!!!!

Empecé mi recorrido yendo al blog COCINANDO CON MARIBEL, de Maribel Pomares Pacheco y me encontré con unas Alcachofas rellenas de gambas que me parecieron muy apetecibles!!!!



Pasé por el blog Tapitas y Postres de María José Alvarez Jimenez y me encantaron sus Alcachofas con picadillo de huevo duro. Como dice ella, de simple y rápida es genial por lo gustosa.



Bueno, aquí si me he deleitado con la presentación que hace Sara Luengo en su blog El nido de mamá gallina con sus Alcachofas con langostinos, vean si no es una maravilla!!!!!



Y a este blog de mi amigo Jorge que titula Cosas de Jorge, le debía yo una de estas visitas, ya que me había quedado pendiente una receta de aguacates, y para mi sorpresa me encontré con una comidita espectacular, una Sepia con alcachofas que da gusto de solo verla!


Un plato que alguna vez he visto pero que me ha parecido mas rico aquí, es de Carmen T. en su blog Cocinando a mi manera y son unos Huevos de codorniz sobre nido de alcachofa, vean que ricos están!



Y oh! sorpresa! en el blog de Patricia, una de mis tocayas, me he encontrado con una pizza que tiene alcachofas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mis deleites juntos, ya que soy muy pizzera también. Ella le puso Pizza a nuestra manera y en su blog Las cosas de mi cocina, nos explica de forma clara y sencilla como hacer la masa de la pizza casera y nos da la idea de los ingredientes tan ricos entre los que están estos elegidos hoy. Mírenla si no es exquisita!!!!



Y por último una de mis recetas predilectas, (ya sabrán porqué!!! Obviamente por el relleno, jeje!) La Tarta de alcauciles que está en mi blog Caserissimo recetas y que es simple, pero realmente rica.



Espero les haya gustado esta selección y visiten los blogs amigos, para ver la cantidad de cosas ricas que pueden encontrar en ellos con muchos y variados ingredientes.

martes, 29 de abril de 2014

ARROLLADO DE KIWI Y ANANÁ



























Un postre fresco, ágil y sabroso, que nos saca de apuros en un santiamén. Viene bien en verano y en invierno, ya que es fresco pero no da frío. 
Yo les doy dos alternativas, una para cuando tienen tiempo, que es mas rica por lo casera y la otra para cuando tienen mucho apuro.

Ingredientes:


Para el pionono:


  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de harina 0000
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
Para el relleno:


  • 1 lata chica de ananá en almíbar
  • 3 kiwis
  • 200 cc de crema de leche
  • 3 cucharadas de azúcar glas o impalpable
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de gelatina sin sabor

Hacemos un pionono batiendo a blanco 4 yemas con 4 cucharadas panzonas de azúcar. Agregamos 1 cucharada de esencia de vainilla y 4 cucharadas de harina. Batimos bien. Por otro lado batimos a nieve 4 claras con una pizca de sal. Las incorporamos con cuidado a la mezcla anterior. Cuando esté todo bien integrado lo pasamos al molde.
Necesitamos una fuente rectangular de horno de 30 x 40 cms. Bien lisa. La untamos con manteca, bien untada. Ponemos un papel manteca o de sulfito (los comunes de almacén) y vertemos la mezcla sobre él, emparejando con espátula toda la superficie.
Llevamos a horno moderado (170- 180°) de 10 a 15 minutos. No debe dorar mucho, apenas los bordes, pero casi nada.
Al retirar del horno lo desmoldamos sobre un paño limpio y húmedo, sin retirar el papel. Dejamos que se enfríe así, para que no pierda humedad.
Mientras se enfría, abrimos una lata chica de ananá en almíbar y volcamos el líquido en una cacerolita. La llevamos a fuego medio y cuando esté caliente pero sin hervir, retiramos del fuego y le ponemos una cucharadita de gelatina sin sabor. Mezclamos bien y dejamos enfriar.
Batimos 200 cc de crema de leche a punto chantilly, endulzada con 2 o 3 cucharadas de azúcar glass o impalpable y una cucharadita de esencia de vainilla.
Cortamos bien chiquito el ananá y 3 kiwis.
Colocamos sobre la mesada el pionono y retiramos el papel. Vertemos de a cucharadas el almíbar, humedeciendo toda la superficie sin desbordarla.
Luego ponemos 3/4 partes de la crema dejando uno de los lados mas cortos libre, aproximadamente, 3 cms.
Ponemos el ananá en el  lado que tiene la crema, extendiéndolo hasta la mitad o menos y a continuación  añadimos el kiwi. No poner en el borde libre, para que al enrollar no desborde.
Enrollamos desde el lado completo hacia el libre. Colocamos en una fuente de mesa y cubrimos con el resto de la crema. Espolvoreamos con azúcar impalpable o glas. Adornamos con trozos de kiwi y ananá. Llevamos a heladera hasta servir. Glup!

Versión rápida:

Compramos un pionono, retiramos el papel y rociamos la superficie con el almíbar de la lata. Seguimos el procedimiento del anterior, cubriendo con la crema, luego el ananá y el kiwi, enrollando y haciendo lo mismo por fuera.

lunes, 28 de abril de 2014

BUDIN DE CARNE "ALICIA"

Acabo de recibir un trozo de herencia que me ha dejado maravillada. 
Mi tía, cocinera de alta cocina, me ha enviado su cuaderno manuscrito con todas las recetas que ella fue adaptando o creando a lo largo de su oficio. 
Estas comidas las ha servido en embajadas, agasajos y cocktails  y también, en la mesa diaria. Depende qué plato, obviamente.
Yo, amante del pan de carne, encontré uno distinto a los que suelo hacer y se los paso.
Es una receta muy simple y yo le modifiqué algunas partes, pero les voy a contar las dos, la de ella original, y la mía, así hacen la que mas les agrade.
Como en casa el choclo a mi marido no le gusta en ciertos platos y a mi hija menor, las arvejas tampoco, los he reemplazado, pero les cuento bien como.

Mezclamos 1 kg. de carne picada con una taza de miga de pan remojada en leche y escurrida, bien deshechita. Añadimos 1 cebolla rallada o picada bien finita, 2 cucharadas de harina común y 1 cucharadita de Royal, polvo de hornear o levadura química. Luego agregamos 2 cucharadas de perejil bien picadito, 3 cucharadas de queso rallado y 3 huevos apenas batidos. Salpimentamos a gusto.
Debemos integrar bien todos los ingredientes.

Untamos un molde de budín grande, con manteca y lo espolvoreamos en su base y sus paredes con pan rallado.
Colocamos la mitad de la carne. Ponemos sobre ella:

Versión tía Alicia: choclo, morrones en aceite y arvejas, formando 3 capas sin llegar a los bordes del budín.

Versión Patricia:  morrones en lata (no en aceite porque los que vi eran carísimos y no me pareció importante la diferencia), queso cremoso y berenjenas laminadas, también sin llegar a los bordes del budín.

Cubrimos con la otra mitad. Ponemos la budinera dentro de otra fuente, si tienen una que encaje justo y quede la base separada de la de abajo, mejor, así no se quema y aguanta la cocción, si no mas bajo el fuego y listo. Llevamos a horno medio durante una hora. 

Desmoldar frío, cubrir con mayonesa y decorar a gusto. En la receta de mi tía dice con huevos duros, ají verde y rodajas de tomates o tomatitos cherry. Glup!

Ingredientes:

  • 1 kilo de carne picada
  • 1 taza de miga de pan remojada en leche
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura química
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 3 cucharadas de queso rallado
  • 3 huevos
  • sal y pimienta a gusto
  • manteca y pan rallado cantidad necesaria
  • RELLENO 1: choclo desgranado, arvejas, morrón en aceite, a gusto
  • RELLENO 2: 1 lata de morrones, 100 gramos de queso cremoso y media berenjena mediana
  • mayonesa, y demás cosas para decorar, a gusto

domingo, 27 de abril de 2014

CANELONES DE BERENJENA Y RICOTA

Otra variante para disfrutar la buena pasta, aunque yo no hago los canelones de pasta, sino de panqueques, que para mi son mucho mas sabrosos aunque lleven mas tiempo de elaboración.

Esta vez con un relleno de berenjenas, ricota o requesón y si quieren unos trocitos de mozzarella.
Para salsear puede ser una salsa bolognesa con crema o una filetto.




Con estas cantidades salen 30 canelones aproximadamente, si quieren pueden hacer la mitad en el relleno y en los panqueques.

Para empezar, lavamos bien 5 o 6 berenjenas grandecitas y las cortamos en cubos medianos. Rehogamos un cebolla picada chiquita, agregamos una cucharada de azúcar.


Removemos y añadimos las berenjenas en cubitos. Seguimos removiendo a fuego alto. Al cabo de uno o dos minutos bajamos el fuego y tapamos, Dejamos 10 minutos y salamos, removemos y dejamos otros 10 minutos.
Dejamos enfriar y agregamos 250 gramos de ricota o requesón y trocitos de mozzarella o mozzarella rallada (cantidad a gusto, no excederse de los 150 gramos para no debilitar el relleno) y 100 gramos de queso rallado Mezclar bien, armar los canelones con los panqueques y salsear con la salsa elegida. Se pueden poner en una fuente y calentar a horno medio o ir emplatando y microondeando 2 minutos, no mas! Glup!

Ingredientes:


  •  5 o 6 berenjenas medianas a grandes
  • 30 panqueques 
  • 250 gramos de ricota
  • 100 gramos de queso rallado
  • 150 gramos de mozzarella
  • 1 cebolla
  • salsa a elección
  • crema a gusto
  • sal y aceite cantidad necesario


viernes, 25 de abril de 2014

BUDÍN DE ALGARROBA, AVENA Y SEMILLAS (NATURISTA)

Mi hija mayor vino con ganas de hacer una receta con harina de algarroba. Y yo hacía mucho tiempo que tenía las mismas ganas.
Había probado en restaurantes macrobióticos y casas naturistas o dietéticas, distintos budines, galletitas y cuadraditos de algarroba, siempre quedé muy conforme con el sabor y el color que se asemeja al chocolate.
Por otra parte, son productos mayormente hechos con harinas integrales, frutas secas y aceites vegetales, no animales, y eso los hace mas sanos y fáciles de digerir.
Así que, como ella había estado buscando algo en Internet, miramos unos libros que hay en casa, sacamos conclusiones y le dimos nuestra impronta. Resultado? Dos budines, uno mas grande y uno mas chico. Húmedos, repletos de sabor, con dos diferentes glaseados y que volaron  de la mesa por lo mucho que gustaron.
Dignos de probar.

En un bol ponemos 300 gramos de harina integral fina, 100 gramos de harina de algarroba, 300 gramos de avena instantánea, 20 gramos de polvo de hornear (Royal, levadura química), 6 huevos, 400 gramos de azúcar integral de caña, 400 cc de agua, 160 cc de aceite de girasol o algún otro neutro, 2 cucharadas de esencia de vainilla y  3 cucharadas de miel.

Primero con un tenedor vamos integrando, con paciencia. Luego con un batidor de alambre, removemos hasta que todo esté integradísimo!!!!!
Agregamos 50 gramos de mix de frutos secos (nueces, almendras, castañas de cajú y también pasas de uva si les gusta) y 3 cucharadas de semillas (pusimos girasol y sésamo tostados y chía natural, era un mix muy rico). Mezclamos todo y volcamos en una budinera mediana y en otra grande, previamente aceitadas y enharinadas.



Colocamos ambas budineras sobre una fuente de horno, grande. Llevamos a horno medio a bajo durante una hora, El cuchillo puede salir sucio aún estando cosidos. No debe salir empastado, pero si puede salir apenas con un poquito de masa.
Dejamos entibiar un poco y desmoldamos. Colocamos en dos fuentes pero sin volcar, o sea con la base hacia abajo, como estaban en el molde de cocción.
Yo preparé dos glasé, uno con el jugo de 1 naranja y 30 cc de agua mas 200 gramos de azúcar impalpable (aproximadamente, porque esto depende de como absorba, deben ir de a poco y cuando lo vean que se empieza a poner chirlo (pierde su solidez) entonces está listo.
Este glasé lo usé con el grande, y lo espolvoreé con las semillas.
Al otro lo hice con el jugo de 1 y 1/2 limón y 150 gramos de azúcar impalpable.



Pero esto es muy a ojo, porque hay azúcares glass o impalpables que son adicionadas con almidón de maíz para estirarlos, entonces va a tomar mas agua. Por eso yo les digo que vayan de a poco incorporando azúcar al jugo o a la inversa. Deben encontrarse con un punto mas firme que la leche condensada, les diría como el yogur cremoso, en el medio entre uno y otro :)
Lo cubren y lo llevan a la heladera o lo tapan con una campana. Glup!

Ingredientes:


  • 300 gramos de harina integral fina
  • 100 gramos de harina de algarroba
  • 300 gramos de avena instantánea
  • 20 gramos de polvo de hornear
  • 6 huevos
  • 400 gramos de azúcar integral de caña
  • 400 cc de agua
  • 160 cc de aceite neutro (girasol)
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 3 cucharadas de miel
  • 50 gramos de frutos secos y pasas surtidos
  • 3 cucharadas de mix de semillas

miércoles, 23 de abril de 2014

POLLO AL HORNO CON PAPAS, LENTO


Una receta común y silvestre, pero que queda rica. Quién no hace un pollo al horno, verdad? Claro que a veces no queda muy bien, y a veces si. 
Esta receta lo que tiene de particular es el tiempo de cocción, lleva entre 3 y 1/2 horas y 4!!!!!!!!!!!
Pero... el resultado es óptimo, se los garantizo!
Para empezar colocamos rocío vegetal antiadherente o aceite en una fuente de horno (si es posible de hierro porque ayuda a dorar y a hacer base, y como va a ir a fuego bajo, si lo ponemos en aluminio o vidrio se hierve). Espolvoreamos con pan rallado como se ve en la foto. Luego salamos, si, aunque parezca loco, salamos.
Colocamos dos cebollas cortadas en juliana y un ají verde chico.





Tomamos un pollo, salamos, y le ponemos dentro una manzana sin las semillas pero con la cáscaras cortadas en cuartos y medio limón sin semillas cortado en gajitos. Dos de esos gajos, bien finos, los deslizamos entre la piel y la carne de las pechugas. Acomodamos el pollo en medio de la fuente, boca abajo. Lo rodeamos con papas cortadas en trozos medianos  (yo usé casi dos kilos). Condimentamos con sal a gusto, un poco de ají molido sobre pollo y papas, orégano, estragón sobre el pollo. Pimentón solo sobre las papas y también sobre ellas rociamos un hilito de aceite de oliva. Llevamos a horno suave durante 3 horas y media o cuatro. Media hora antes de sacarlo, damos vuelta el pollo y las papas.



Servir acompañado del fondo de cocción. También se puede servir con aceitunas procesadas, mezcladas con mayonesa. Glup!



Ingredientes:

  • 1 pollo 
  • 2 kilos de papas
  • cantidad necesaria de aceite
  • cantidad necesaria de pan rallado
  • 1 manzana chica
  • 1/2 limón
  • orégano a gusto
  • sal a gusto
  • ají molido a gusto
  • pimentón, 2 cucharadas
  • estragón a gusto


TORTILLA DE BATATAS, (BONIATOS) ARVEJAS Y CEBOLLA


Una recetita sencilla pero buena para variar y no hacer siempre tortilla de papas. Les doy como siempre, lo básico. Queda en ustedes agregar ajo, morrón, queso rallado, perejil o lo que les plazca, hasta jamón o chorizo, si prefieren. 
Yo la hice sencillita, vean.

Primero que nada les aclaro que yo hago las tortillas en sartén chica, del tamaño de un plato de postre convencional, 14 cms, aproximadamente. Así que para ese tamaño, una tortilla (yo cuando hago, no son menos de 7) vamos a necesitar 2 batatas medianas, cortadas en cubos pequeños, que ponemos a hervir con agua y sal. Cuando apenas comienzan a ablandarse, las colamos y reservamos.
Por otro lado, yo rehogué unas cuantas cebollas, ya que tenía pensado en hacer 7 u 8 tortillas. Las cebollas cortadas bien chiquitas, las doran en un poco de aceite, luego les agregan como siempre, dos cucharadas de  azúcar y las dejan dorar un poco (no mucho porque se amargan).




Batimos dos huevos en un bol mediano y agregamos sal, apenas rompemos un poco el cuajo (se mezclan claras y yemas de forma un poco mas liquida y no en forma de moco).


Agregamos al bol con los huevos, las batatas, dos cucharadas grandes de cebollas y media lata de arvejas. Removemos bien y llevamos a una sartén con un poquito de aceite y bien caliente. 


Dejamos que se haga la base del lado que está al fuego y la damos vuelta con la ayuda de una tapa o plato cuidando de no quemarse. Dependiendo del gusto, dejamos bavette (yemas crudas en el medio, como está en las fotos o dejamos cocinar mejor, bajando el fuego entre medio y mínimo, 
Desmoldamos con cuidado, ayudándonos de una espátula y listo. Glup!



Ingredientes:

(Para una tortilla)

  • 2 huevos
  • 2 batatas medianas
  • 1/2 lata de arvejas
  • 2 cucharadas de cebollas rehogadas
  • cantidad necesaria de aceite
  • sal a gusto

domingo, 20 de abril de 2014

PASTELES DE HARINA DE MAÍZ RELLENOS


Un plato sencillo, económico y rico. Para esos días frescos de media estación o de invierno.
Preparamos una salsa bolognesa
Luego preparamos una polenta poniendo a hervir 1 y 1/2 litro de agua con sal a gusto. Una vez que hierve, apagan el fuego y agregan en forma de lluvia 420 gramos de harina de maíz. (Si es instantánea, si no háganla como indica el envase). No dejen de revolver e incorporen la harina de forma muy fina para que no se formen grumos. Una vez que esté espesa y lisa, agreguen 100 gramos de un queso rallado rico y 2 cucharadas de queso crema. Mezclen bien hasta que todo quede liso y homogéneo.



Tomen un aro de emplatar (yo tengo el hamburguesero de Tupperware y es el que uso) y colóquenlo en un plato para servir o en una fuente para horno (esto si prefieren calentar todas las porciones en el horno, yo preferí ir sirviendo y calentando apenas en la microondas). Coloque una capa de 1 cm de polenta y presionen bien para que se aplane y comprima. A continuación coloquen una feta de jamón cocido doblada al medio y una feta de 1/2 cm de mozzarella. Agreguen otra parte de polenta y vuelvan a presionar bien. 


Retiren con cuidado el aro y lleven al microondas 1 minuto (recuerden que la polenta está caliente y la salsa deben tenerla caliente, ya preparada, entonces es solo para derretir la mozzarella). Retiren del microondas y salseen generosamente con la salsa Bolognesa. Rinde 8 porciones aproximadamente, dependiendo del tamaño del aro. Espolvoreen queso rallado y sirvan con un rico pan. Glup!


Ingredientes:

  • 420 gramos de harina de maíz
  • 1 y 1/2 litro de agua
  • sal a gusto
  • 2 cucharadas de queso crema
  • 100 gramos de queso rallado
  • 150 gramos de jamón cocido
  • 200 gramos de mozzarella
  • salsa bolognesa (ver ingredientes en el enlace)
  • queso rallado a gusto para espolvorear



sábado, 19 de abril de 2014

CANELONES DE RICOTA Y ACELGA CON SALSA BOLOGNESA



Un plato de esos que es mejor comer casero. Aunque muchos restaurantes y casas de comida los sirven muy bien hechos y muy ricos. Pero con estos caseritos pueden comer los mas pequeños, y los estómagos mas delicados, si no condimentamos la salsa en demasía.
Yo les doy la receta básica, si gustan ponerles mas especias o hierbas, pueden hacerlo. Yo no suelo ponerles nada, ya que me gustan bien sanos y naturales, que se sientan bien los sabores del panqueque y el relleno.

Para empezar, lavamos y cortamos mas bien en trozos chicos un atado no muy grande de acelgas (pueden usar congeladas y se ahorran trabajo). Colocan las acelgas con el agua del enjuague, en una cacerola a fuego medio y le agregan 2 cucharadas de azúcar, esto quita un poco los taninos que tiene la acelga (los taninos son antinutrientes, y es una substancia  que le da el sabor áspero y amargo a acelgas, espinacas, nueces, vinos, etc.). Tapan y dejan hasta que hierve 3 o 4 minutos. Con la ayuda de una espumadera dan vuelta las acelgas cual tortilla, dentro de la cacerola y dejan tapadas, dos minutos mas. Inmediatamente, con la misma espumadera, las sacan y las colocan en agua helada, esto hace conservar el color y que no se ablanden por demás.
Una vez frías, las cuelan, las estrujan sacando el agua, las procesan un poco o les dan unos golpes con el mixer para picarla chiquitito pero no que se haga puré. Reservan.

Preparan una salsa bolognesa como dice el enlace.



Agregan 300 gramos de ricota y 100 gramos de queso rallado. Sal a gusto. Mezclan bien, pero bien, eh? Llevan a la heladera cubierta con papel film.



Hacen los panqueques (mitad de la receta, salvo que quieran hacer de postre con dulce de leche o crema o ambos o frutas, etc.) Les ponen una cucharada de la mezcla de ricota y acelga y enrollan.




Una vez que tienen todos hechos, colocan en una fuente uno al lado del otro, cubren con salsa bolognesa y le añaden crema de leche o salsa blanca, si lo prefieren.
Llevan a horno espolvoreados con queso rallado hasta calentar y gratinar.
Yo emplaté cada uno y di un toque de microondas, así no tuve que encender el horno. Glup!

Ingredientes:

  • 1 atado de acelga
  • 300 gramos de ricota o requesón
  • 100 gramos de queso rallado
  • salsa bolognesa
  • 18 a 20 panqueques
  • sal y pimienta a gusto


jueves, 17 de abril de 2014

FUSILLI CON CREMA DE FORMAGGIO E NOCI (tirabuzones con crema de (6) queso y nueces)



Especial para los que prefieren no comer carne para Semana Santa. Una crema ideal, rica, gustosa, muy gustosa. Con toques dulces, secos, cremosos y ácidos, para lograr un balance ideal para acompañar la pasta.
Necesitamos 6 quesos. Yo usé Fontina (picantito), Morbier (un queso suave y ahumado, cremoso y muy rico), Gouda banquete (picante pero mas suave que el Fontina), Cremoso, queso crema y queso rallado. Los 4 primeros, 100 gramos de cada uno, los vamos a rallar con la parte mas gruesa del rallador y reservamos.



Picamos una cebolla mediana a grande bien chiquita (brunoise) y la rehogamos en 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva, cuando comienza a transparentar agregamos 2 cucharadas de azúcar y removemos.
Agregamos los quesos y bajamos el fuego a medio. Cuando comienzan a derretirse agregamos 150 cc de vino blanco (yo usé Chardonnay) y mezclamos. Mientras ponemos agua suficiente con sal a hervir para la pasta.


Ponemos 600 gramos de  fusillis en el agua hirviendo.
Dejamos que comience a hervir y no dejamos de revolver. Una vez que todo se hizo una crema chirla, agregamos 100 gramos de queso rallado, revolvemos, agregamos 100 gramos de nueces picadas no muy chicas. Salpimentamos a gusto. NO SE PREOCUPEN SI PARECE QUE SE CORTA O SE ASEMEJA A UNA BABA PEGAJOSA, SIGAN REVOLVIENDO Y SE VA A COMPONER POR ARTE DE MAGIA EN EL SIGUIENTE PASO.
Apaguen el fuego y agreguen 125 gramos de queso crema, el mas cremoso y menos ácido que encuentren (Argentina: Casancrem clásico), revuelvan constantemente. Cuelen la pasta cuando esté al dente y vuelquen dentro de la cacerola de la crema. Mezclen bien, bien, bien. Sirvan inmediatamente con una buena quesera de queso rallado medio (ni muy suave ni muy picante). Cuéntenme cómo les quedó, eh? Glup!



Ingredientes:

  • 600 gramos de fideos secos fusillis o tirabuzones (o cualquier pasta corta)
  • 100 gramos de queso Gouda
  • 100 gramos de queso Fontina
  • 100 gramos de queso Morbier
  • 100 gramos de queso cremoso
  • 100 gramos de buen queso rallado
  • 100 gramos de queso crema
  • 1 cebolla mediana a grande
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta a gusto
  • 100 gramos de nueces
  • 150 cc de vino blanco


martes, 15 de abril de 2014

TARTA DE BERENJENAS, RICOTA Y SEMILLAS (IDEAL VIGILIA)


Una tarta simple y sabrosa que se hace rápido y sin mucho trabajo.
Las berenjenas tienen un sabor particular que no es bueno opacar con sabores fuertes, por eso acá es acompañada por ricota o requesón que solo suaviza el sabor.
Algunas fotos las he salteado, como se van a dar cuenta, solo por distracción, ya que no las tomé por estar en varias cosas a la vez :)
Primero picamos bien chiquito dos o tres dientes de ajo y medio ají verde. Los ponemos a dorar en un poquitín de aceite y agregamos una cucharada de azúcar.
Luego (foto ausente) agregamos una cebolla grandecita cortada en brunoise (cubitos chiquitos) y seguimos dorando. Por último agregamos 4 berenjenas medianas cortadas en cubitos medianos.
Removemos todo y dejamos dos minutos. Agregamos sal, removemos bien y tapamos. Bajamos el fuego y dejamos unos 15 a 20 minutos. Apagamos y retiramos de la hornalla.  Agregamos dos o tres cucharadas de sésamo blanco y revolvemos bien. Dejamos enfriar previo trasvasar a otro  recipiente.





Una vez que esté frío, agregamos 200 gramos de ricota o requesón y  3 cucharadas de queso  rallado. Mezclamos  bien. Rociamos con rocío vegetal o aceitamos un molde de 26 o 28 cms. Espolvoreamos con pan rallado  toda la superficie. Colocamos un disco de masa cubriendo bien los bordes hasta arriba, colocamos el relleno y sobre él, unas fetas de queso cremoso. Cubrimos con el otro disco de masa, hacemos un agujerito en el medio y pinchamos el resto. Llevamos a horno precalentado durante aproximadamente media hora. Una vez que la superficie esté doradita, listo. Glup!




Ingredientes:


  • 1 paquete de tapas de tarta
  • 4 berenjenas
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • 1/2 ají verde
  • 1 cebolla grande
  • 250 gramos de ricota (requesón)
  • 2 o 3 cucharadas de semillas de sésamo blanco
  • 3 cucharadas de queso rallado
  • aceite, cantidad necesaria
  • cantidad necesaria de pan rallado
  • sal a gusto

ENSALADA TIBIA VEGETARIANA





























Una ensalada ideal para servir con pescado en los días de vigilia pascual. Pero también para los que quieren comer con una buena nutrición y sanamente.
La suma de garbanzos y espinacas, hacen de esta ensalada tibia, una fuente de nutrientes óptimos.
Yo usé garbanzos de lata esta vez, y espinacas congeladas, por lo que ahí hay nutrientes que se pierden, pero lo mejor es usar espinacas frescas y garbanzos remojados por uno y hervidos unos minutos para ablandarlos un poco.
Por esto voy a hablar de cantidades y formas de cocción de antemano, y no al final como hago siempre.

El arroz: yo usé 300 gramos de arroz largo fino, cocido en el método Pilaf, que dejo en el enlace.
Si bien el Pilaf es un arroz aromatizado, cocido en caldo de pollo, carne o pescado y hecho con manteca o grasa, condimentado con especias y fundamentalmente, con hierbas aromáticas, hay versiones mas actuales, como las que se usan en ciertas zonas de Brasil, que es a base de agua, aceite y arroz. Esta es la que usamos en esta receta.

Las espinacas: Yo usé 400 gramos de espinacas congeladas, pero les recomiendo que usen, para una buena nutrición, espinacas frescas, las cuales lavan bien, cortan fino y reservan para la receta, con un atado grande o dos chicos, es suficiente. Una taza aproximadamente de las de desayuno.

Los garbanzos: Yo usé dos latas de garbanzos con un peso neto de 400 gramos en total, pero también les aconsejo usar garbanzos secos, remojados 12 horas y hervidos 15 minutos, Una vez colados y fríos, usan. Si son de lata, laven en un colador antes de usar.

Ahora si, a la receta. Es muy simple.

Usen una cacerola grandecita.

Cortar una cebolla en brunoise (chiquito) y uno o dos dientes de ajo y dorarlos un poco en un laguito apenas de aceite. Agregar 4 o 5 ramas de apio fresco y si es posible, el mas blanco, el del medio de la planta, así podemos usar la rama entera sin las hojas, claro, cortado chico. Cortar a lo ancho, transversalmente, la hoja cada dos milímetros aproximadamente. Todo a fuego fuerte.  




Dorar un poco mas y agregar las espinacas crudas o congeladas. Bajan el fuego y tapan la cacerola. Dejan 5 minutos la fresca o 10 la congelada.

Remueven ya pasado el tiempo y agregan los garbanzos. Vuelven a remover y agregan el arroz, siempre con el fuego mínimo. Remueven y agregan 50 cc de salsa de soja, mezclan bien y rectifican la sal, si es necesario.



















 Sirven espolvoreando con almendras en escamas o nueces partidas o un mezclum de semillas (yo uso mucho uno de girasol, lino, sésamo y chía). O se prefieren queso rallado en la mesa. Glup!










Ingredientes:


  • 300 gramos de arroz largo fino
  • 400 gramos de espinacas congeladas o su equivalente en frescas
  • 400 gramos de garbanzos
  • cantidad necesaria de aceite
  • 50 cc de salsa de soja
  • sal a gusto
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo (o 2)
  • 4 o 5 ramitas de apio

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.