viernes, 2 de enero de 2015

BOMBA HELADA


Este postre es un majar!!!
Lo vi hace un tiempo en un programa de cocina y me tentó.
Desde ese momento pensé en hacerlo para las fiestas. Como para el 24 cociné mucho el postre, que trajeron mi hijo y nuera, fue helado, de heladería, muy rico.
Pero me propuse hacerlo para el 31, como íbamos a la casa de mi hermana, tanto no tenía que cocinar, y lo hice.

Es super fácil de hacer y la impresión que causa tanto como la degustación son excelentes!
Con ustedes... la receta!

Ingredientes:
  • 920 cc a 1 litro de crema de leche
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla.
  • 250 gramos de frutillas y otras para decorar.
  • 820 gramos (una lata grande) de duraznos  en almíbar
  • 200 gramos de merenguitos de chocolate
  • 1 pionono
  • 100 gramos de nueces u otra fruta seca a elección.
  • 500 a 750 gramos de dulce de leche
Para cubrir:
  • 400 gramos de chocolate semi amargo o chocolate cobertura listo
  • 50 gramos de manteca
  • 50 cc de leche
Preparación:

1- Lavamos, cortamos en trocitos no muy chicos y colocamos en un colador, las frutillas. Lo pondremos sobre un bol para que escurra mientras preparamos los demás ingredientes. Reservamos ahí mismo.
2- Abrimos una lata de duraznos en almíbar, los escurrimos, cortamos en trozos no muy pequeños y secamos con papel de cocina o lienzo. Reservamos.
3- Cortamos en cuartos, las nueces o castañas de cajú no saladas, si prefieren pueden usar almendras pero cortadas y tostadas.
4- Tomamos los merenguitos (de confitería o de paquete), yo usé de chocolate y algunos los dejamos casi enteros, otros los trozamos apenas con las manos. Reservamos.
5- Batimos a punto chantilly la crema de leche. Cuando comienza a montar, agregamos un poco de azúcar, del total que le agregaremos que van a ser solo 100 gramos. Añadimos la esencia de vainilla.
Continuamos batiendo y  a medida que va tomando cuerpo le agregamos el azúcar hasta su totalidad. 

Ahora incorporamos las frutillas, los duraznos, los merenguitos y las nueces u otra fruta seca que hayamos elegido. Mezclamos suavemente hasta integrar. Reservamos.


Si tienen molde de bomba, tanto mejor. Yo como no tengo, usé un bol de vidrio grande y redondo, que tiene, claro está, un achatamiento en su base, pero quedó perfecta, El mío mide 25 cms. de diámetro en su boca, y 10 cms. de alto, con una base de 7 cms de diámetro. Les comento para que tengan idea del volumen que ocupa la mezcla.


A este molde lo vamos a forrar con dos capas bien adheridas a su superficie de papel film, que sobresalga de los bordes para luego poder cubrir la base y luego poder desmoldar fácilmente.
Pueden mojar el bol o molde para que se adhiera mas rápido el film. 

Una vez bien forrado, vamos a poner una capa de la mezcla de crema y frutas.
Luego pondremos una capa de dulce de leche.
En lo posible con manga para poder distribuirlo mejor, cubriendo toda la superficie de la crema. (yo no usé manga, solo lo puse con cuchara, pero les aconsejo usarla :) )
 A continuación, ponemos otra capa de mezcla y otra capa de dulce de leche.
Terminamos con una capa de mezcla (la que quede) y cubrimos con una capa de pionono que abarque toda la superficie.

Una vez, el pionono puesto, cubrimos con lo que quedó afuera de film y luego tapamos con mas film.
Llevamos al freezer no menos de 6 horas. NO MENOS DE 6 HORAS, REPITO! Pues al desmoldarla, van a darse cuenta que necesita firmeza.

Al sacarla del freezer (pueden dejarla toda la noche o todo un día). Vamos a desmoldarla sobre una placa del tamaño de la base aprox.
Luego colocamos esto sobre una rejilla y esta sobre una tortera grande. Una vez desmoldada, retiramos todo el film y reservamos.





Antes de sacar la bomba del freezer, derretimos a baño María el chocolate semi amargo bueno, la leche y la manteca. También pueden usar  chocolate cobertura derritiendo el mismo según indicaciones del envase, aunque endurece mucho.

Volcamos el chocolate sobre la bomba, cuidando de que esté bien líquido. La vamos cubriendo toda y si es necesario, pasen espátula pues se va secando con el mismo frío.
Cubrimos bien toda la superficie, sin que quede nada ni un agujerito sin cubrir. Si desean pueden hacerlo con un poco menos de chocolate ya que puede ser mas fácil de cortar al momento de servir.
 Ya cubierto colocamos unas frutillas en la parte superior a modo de decoración y espolvoreamos con azúcar impalpable.
Llevamos al freezer hasta media hora antes de  consumirla. Si quieren pueden mantenerla en el freezer todo el tiempo, y si no, en heladera todo el tiempo, No saquen y vuelvan a poner en el freezer.
Sirvan tajadas como si fuese pan dulce. Glup!






Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.