miércoles, 7 de enero de 2015

PASTEL DE CARNE, PAPA Y ACELGA


Intentando como siempre, variar y sorprender a mi familia, voy probando distintas formas de hacer un plato clásico, y se me ocurrió enriquecer el pastel de papas clásico con acelga y queso.  Es muy simple, pero les cuento como lo hice.
Esta receta la reedité para agregar fotos y poder llevarles información mas completa. 
Rehogar  en aceite 1 cebolla bien picadita, agregar una cucharada de azúcar, luego 1/2 morrón picado chiquito hasta abrillantar, remover un poco y dejar un minuto mas. Incorporar 1  kilo de carne picada, revolver constantemente para evitar los grumos. Cuando va cambiando el color, salpimentar, condimentar con 1 cucharada sopera al ras de pimentón, 1/2 cucharadita de orégano y 1/2 de albahaca deshidratada, salar. Cocinar a fuego mas bien fuerte revolviendo hasta que esté cocido. Desde que agregamos el condimento, 15 minutos mas. 
Agregamos una lata de choclo cremoso y revolvemos. Si prefieren pueden agregar huevos duros y aceitunas. Reservar.



Hervir un atado grande de acelga o dos chicos, sin sus pencas (tallos) mas gruesos, y bien picadita en apenas el agua del lavado y con una cucharada sopera de azúcar, a fuego medio a mínimo y tapada. Revolver de vez en cuando y retirar y colar cuando esté tierna. Dentro del mismo colador, aprisionar bien para quitar el excedente de agua, reservar. (Se puede hacer con dos bolsas grandes de acelga congelada).
Preparar un puré de papas con dos kilos aproximadamente, enriquecido con manteca y leche a gusto, salar a gusto. (Se puede hacer con puré instantáneo, usando dos bolsas de las grandes).
Una vez que las acelgas estén casi frías, agregar 3 cucharadas bien panzonas de queso crema y sal a gusto. Reservar.
Colocar en una fuente de horno rectangular grandecita, rocío vegetal o aceite en toda su superficie. Esparcir una capa de puré no muy gruesa, a gusto bah!


Luego colocar la carne bien distribuida y pareja. Sobre la carne y con cuidado, ir colocando con la ayuda de una cuchara, la acelga, evitando que todo se mezcle. Una vez cubierta toda la carne con la acelga, espolvorear con un paquete de queso en hebras (yo uso el de mozzarella y sardo o mozzarella y reggianito) O colocamos, como muestro en la foto, trozos de queso por salut o cremoso. Luego con mucho cuidado colocar la capa final de puré. Es preferible colocar porciones chicas y estirar poco para evitar mover las capas inferiores. . Una vez que está listo y parejo, podemos espolvorear con queso rallado o agregar huevo batido o trocitos de manteca. 
Llevar si pueden a la parte baja del horno para que gratine y luego subirlo para que se caliente bien. Glup!


Ingredientes:


  • 2 k de papas (o dos purés instantáneos grandes)
  • 2 atados de acelga (o dos paquetes congelados)
  • 1 k de carne picada
  • 1 cebolla mediana
  • 1/2 morrón rojo
  • 1 cucharada de sal
  • 3 cucharadas de queso crema
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1'/2 cucharadita de albahaca deshidratada o fresca picadita
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • sal a gusto
  • cantidad necesaria de aceite
  • queso rallado, huevo o manteca a gusto




Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.