sábado, 21 de febrero de 2015

GALLETITAS DE MANTECA DECORADAS



 Estas galletitas las hizo mi hija menor para el bautismo de mi sobrinita y quedaron deliciosas. Algunas las decoró con glasé, otras con fondant y algunas quedaron solitas sin nada porque salieron muchas y las dejamos en casa. Lamento no tener fotos del paso a paso, pero las hizo ella y yo estaba haciendo otras cosas.


La receta es muy simple y rápida. Se pueden poner todos los ingredientes en la procesadora y cuando se integran bien ya está lista la masa.
También la podemos hacer sin procesadora del siguiente modo.

Ponemos en un bol 450 gramos de harina 0000, la mas fina. Agregamos  180 gramos de azúcar y 150 gramos de manteca bien fría cortada en cubitos y hacemos un granulado con un tenedor o las manos, intentando hacerlo rápido para no dar mucho calor a la manteca.
Luego añadimos un huevo, una pizca de sal y 1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear (Royal). Integramos muy bien todos los ingredientes y cubrimos con film. Llevamos a la heladera por media hora.
Estiramos en la mesada apenas enharinada, con un palote. Podemos ir cortando trozos para no estirar todo de una vez y vamos cortando con la forma que elijamos. El grosor ideal es medio centímetro aproximadamente.
Las colocamos en placa enmantecada y enharinada y horneamos 15 minutos en horno precalentado a 180°. Debemos tomar la precaución de que no se doren. Deben estar blancas arriba y muy poco doradas en la base.

Una vez frías las podemos decorar con glasé o fondant. Mi hija hizo glasé poniendo una clara de huevo con 200 gramos de azúcar glass o impalpable y 2 cucharadas de jugo de limón. Agregan el colorante que elijan y las untan con espátula o decoran con manga, a gusto. Deben dejarlas secar una hora o dos, dependiendo el grosor del glaseado.
Yo algunas las hice con fondant comprado, cubriendo la galletita con una capa fina de la masa y cortando con el mismo cortante que la galletita. Eso hace que se adhiera y cubra parte de los bordes también. Luego pueden sellarlas si tienen sellitos o con un escarbadientes hacer puntitos para adornarla. También se pueden decorar con glasé sobre el fondant. Otra cosa que queda muy rica como lo he hecho en otras masitas, es bañarlas con chocolate cobertura, en una parte o toda. O en hilos Glup!

Ingredientes:


  • 150 gramos de manteca
  • 1 huevo
  • 180 gramos de azúcar
  • 450 gramos de harina
  • 1 cucharadita de levadura química o polvo de hornear (Royal)
  • 1 pizca de sal fina
Para el glasé:

  • 200 gramos de azúcar impalpable o glass
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 1 clara
  • colorante a gusto o las dejan blancas





Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.