viernes, 17 de abril de 2015

TORTUGUITA (CARNE VACUNA) AL HORNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SI, SI, Y MUY RICA!


El sábado pasado fui a la carnicería un poco tarde y pedí carne para hacer al horno. Pretendía un trozo de vacío o asado o una tapa de nalga o colita de cuadril, todos cortes ricos y tiernos
Pero Héctor, mi carnicero, me dijo que no quedaba nada, ay! casi me desmayo!
Insistí en que me diera algo para horno y me dijo muy resuelto: Tortuguita?
TORTUGUIIIIIIIIIITA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!???????????????????????????????? Dije yo con cara de asombro y asco al mismo tiempo. Y no fue porque pensara en un pobre quelonio pues mujer que se precie, en Argentina, sabe que la tortuguita es un corte de carne, mas bien económico, para guisar, un poco  fibroso y con un centro repleto como de tendones que, normalmente, muchos carniceros, al venderla, lo descartan usándolo para carne picada común.
En ESTE ENLACE le dejo los cortes de carne en donde hallarán la tortuguita y su ubicación, una breve explicación del corte y todos los cortes vacunos argentinos.
Como no en vano nos llaman el país de la carne y por pensar que Héctor no me iba a dar algo que saliera feo, le dije que si, pero que me dijera si alguna vez lo había cocinado al horno. Me dijo que efectivamente si, lo había hecho al horno y me dio una breve reseña de su receta.
Entonces me agrandé y le dije que no quería una tortuguita, quería 3, jajaja!
Héctor le sacó ese centro lleno de nervios y fui a casa con mis 3 tortuguitas. DESAFÍO TOTAL!
Sería un milagro que esos 3 pedazos de carne, quedasen tiernos!
En principio tomé el consejo de Héctor y froté los trozos con bastante manteca, salpimenté y acomodé en una asadera.
Luego espolvoreé con pan rallado y: a una le puse pimentón y orégano; a la otra le puse salsa de soja  y a la otra ají molido.
Luego las cubrí con un papel aluminio que en el borde apreté contra la carne y no por fuera de la asadera, para que algo de vapor se escapara y no se hirvieran las tortuguitas



Horno precalentado (lo prendí antes de empezar a frotar la carne con la manteca) a unos 180° aprox.
Una hora y media!!!!!!! Qué pretenden? Cortes duros, cocción lenta. Ahí saqué la fuente del horno y la destapé, di vuelta los trozos y... al horno 10 minutos mas!!!!!!
Ya se que es mucho y que la energía no se regala, aunque en Buenos Aires tenemos la suerte de que usamos gas de red y es muy barato. Pero bueno, lo que uno ahorra en un corte barato, lo gasta en energía. Y eso que no fue mi intención ahorrar en la carne, pero lo bueno es que aprendí que la tortuguita es muy buena para el horno.
Al sacarla pensé: ahora cuando quiera cortarla va a ser una suela!!!!!!!!!!!! NO! Increíble, pero super tierna!!!!
Muchos dirán en Argentina que ya saben y que lo han comido, pero permítanme contarles a los que no lo saben como yo, que creo que algo de cocina se (y me falta muuuuuuuuuuucho por aprender) que descubrí una maravilla y se puede cocinar de este modo, un corte barato pero bueno y bastante magro por dentro.
Casi diría que no hay ingredientes para esta receta, pero los dejo por mero formulismo, y costumbre, jaja! Hagan y prueben, verán que queda rica, rica. Glup!



Ingredientes:


  • 1 tortuguita (o 3 como hice yo :) )
  • sal y pimienta a gusto
  • salsa de soja o ají molido o pimentón y oregano a gusto
  • manteca a gusto (unos 30 gramos por corte)
  • pan rallado calculen 2 cucharadas soperas rasas por corte


Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.