domingo, 6 de diciembre de 2015

TORTA CHIFFON DE VAINILLA, bien esponjosa y sin manteca!


Ya deben haber visto la Chiffón de coco y la de chocolate. En este caso la hice de vainilla porque era la base de la torta de mi hija menor para su cumple.
Las tortas Chiffón son muy sutiles, livianas, suaves, tienen poca materia grasa (aceite) y sirven muy bien como base para postres y tortas o pasteles que lleven relleno y cobertura ya que, amén de ser esponjosas y livianas como les dije, son firmes para sostener lo que se les ponga arriba y/o adentro.

Les cuento los ingredientes y vamos luego a la preparación.

Ingredientes:


  • 6 huevos medianos A TEMPERATURA AMBIENTE!
  • 250 gramos de harina leudante (la que viene con levadura química incluida)
  • 250 gramos de azúcar común
  • 100 cc de agua TIBIA
  • 90 cc de aceite de girasol
  • 2 cucharaditas de levadura química o polvo de hornear
  • 2 cucharaditas de vainilla (esencia o extracto)
  • una pizca de sal

Preparación:

Ante todo, pongamos el horno a pre calentar a 160°.
Separemos las yemas de las claras sin que quede ningún vestigio de yema en las claras, pues si no no levantan, no montan.
Cernimos la harina con el polvo de hornear.
En un molde (desmontable en lo posible) de 24 cms de diámetro por 6 de alto o un equivalente, untaremos solo la base con manteca o spray antiadherente y lo espolvoreamos con harina.


Ahora batimos las claras con la sal fina, primero en velocidad media y cuando se hagan espumita fina, la llevamos a máxima velocidad y batimos hasta que estén muy firmes. Reservamos.


Por otro lado batimos las yemas con el azúcar a blanco. Cuando el batido está muy clarito y el azúcar se ha disuelto bastante, añadimos la vainilla y luego el aceite, batimos un poquito.


Llega el turno de la harina que ya hemos cernido con la levadura química o polvo de hornear y a esta la iremos agregando en 3 veces intercalando con el agua tibia. Batimos en todo momento mientras agregamos estos dos ingredientes a velocidad baja o media.
Una vez que ya están integrados, batimos a velocidad máxima hasta lograr una mezcla uniforme. Retiramos el batidor.


Ahora le damos un batidito ligero a las claras y cuando las vemos firmes las añadimos en 3 veces al batido anterior. OJO!!!!!! CON ESPÁTULA O CUCHARA PERO EN FORMA ENVOLVENTE Y SUAVE, PARA QUE NO SE BAJE EL BATIDO!!!!!!!
Una vez que ya no vemos vetas blancas de las claras, con mucha suavidad la pasamos al molde y llevamos al horno por 40 minutos en el estante de abajo o medio bajo y si es posible con calor o fuego de arriba y abajo. Comprobamos con cuchillo o palillo su cocción (sabemos que debe salir limpio) y retiramos.


Dejamos entibiar y pasamos un cuchillo por los laterales que pueden estar apenas pegados por la falta de manteca. Esto lo hacemos para que el bizcochuelo "trepe" por los bordes.. Desmoldamos con cuidado e invertimos sobre una rejilla para que se enfríe sin sudar.
Podemos usarla para rellenar o simplemente, una vez fría, espolvoreamos con azúcar impalpable o untamos su superficie con dulce de leche y espolvoreamos con coco rallado. Glup!


Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.