sábado, 16 de abril de 2016

MASA DE PIZZA TRADICIONAL, LA VERDADERA PIZZA!


Es un poco petulante el título, pero esta masa la hacían mis ancestros. Mi tatarabuelo era italiano, como mi bisabuelo y ellos ya la hacían, mi abuela la aprendió y mi madre y yo también.

Es una pizza esponjosa que puede hacerse gruesa, gordita, alta, como la pizza de antes, lo mismo que puede hacerse media masa o finita, casi a la piedra, claro que no tendrá la textura de la pizza a la piedra, porque es distinta. Esta además se amasa y se estira con aceite mientras que la pizza a la piedra se debe estirar (su masa) con harina. En este caso es mi madre la que la hizo y sus manos nos muestran cómo.
Les cuento como hacerla?

Ingredientes: (salen 2 pizzas)


  • 500 gramos de harina 0000
  • 25 gramos de levadura fresca (la de panadería, en Argentina, Calsa es la que mas se vende en los supermercados)
  • 2 cucharadas de aceite
  • 300 cc. de agua tibia
  • 1 cucharada de sal gruesa (no otra, debe ser esa)
  • aceite extra para las pizzeras.

Preparación:

Ponemos la harina en un bol grande y le hacemos un hueco en el medio.
Agregamos la levadura desmenuzada y el aceite.
Ponemos la sal en el agua tibia y mezclamos hasta diluir bien.
Añadimos la salmuera a la harina y mezclamos con cuchara hasta que se integre.


Luego nos aceitamos las manos y amasamos hasta que se pueda tomar y desprender del bol.
Formamos un bollo y tapamos con un repasador dejando en lugar tibio. NO CALIENTE!
Dejamos que leve hasta doblar el volumen.


Transcurrido el tiempo la cortamos en dos con las manos aceitadas y las ponemos en pizzeras aceitadas también (ojo, no mucho, un poquito aceitadas manos y pizzeras, eh?)
Ahora nos mojamos los dedos en la salsa y vamos estirando la masa hacia los bordes, con mucha paciencia. Llegando bien hasta los bordes y sin que se rompa, o emparchando con los dedos algún agujerito que se haga. Mojamos los dedos cada vez que sea necesario en la salsa. De ese modo la masa va tomando sabor y no se pega.


Para hacer masa blanca, como la que se usa para la de cebolla o la de verdura, no deben estirarla con salsa. sino con apenitas los dedos mojados en aceite y así va sola al horno. Tengo varios sabores en el blog en la etiqueta pizzas calzones y otros. Le dan un horneado rápido para que haga base (se cocine de abajo un poco) y luego la sacan y le ponen los demás ingredientes.

Para hacer la pizza podemos colocar la salsa y llevar al horno o poner ya todos los ingredientes excepto las aceitunas que nunca van al horno siempre se colocan al sacar la pizza. Glup!

Si quieren hacer una pizza como esta, vayan AQUÍ!


Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.