domingo, 17 de julio de 2016

CANASTITAS DE GOULASH (GUISADO DE CARNE)



Te gusta el goulash?

Nunca lo probaste???!!!!
No lo conoces?
El goulash es un guisado de carne que se hace a fuego muy lento con muy pocos ingredientes pero básicos. Es originario de Hungría y se come por lo general con unos ñoquis llamados spatzles, que ya les enseñaré a hacer. 
Yo tengo una receta de goulash en el blog, pero este es mas fiel a la original. 
En un principio se hacía con carne muy económica, incluso de caballo y cebolla, pues la gente, los campesinos sobre todo, dejaban cocinando el plato a la mañana y cuando volvían de tardecita, estaba cocido y tierno. Luego se le agregó páprika y la tradición se fue transformando y occidentalizando. En estos lares se suele usar pimentón y morrones o pimientos rojos.
Queda muy tierna la carne aún la mas económica porque es larga su cocción. Les explico el guisado y luego como armar las canastitas que serán las nuevas reinas de la mesa, se los aseguro.

Ingredientes: (para 30 canastitas)

  • Carne tipo paleta, ros bif, palomita, tortuguita, totalmente desgrasada, aproximadamente 1 3/4 kilo
  • Cebollas 1 1/2 kilo aproximadamente
  • 1 morrón chico
  • 5 cucharadas de aceite de girasol (o el que tengan)
  • 2 cucharadas soperas de pimentón dulce
  • sal a gusto
  • pimienta optativa y a gusto, yo no usé
  • 30 tapas de empanadas criollas, (RECETA AQUÍ)
  • 30 cucharaditas chicas de queso crema

Importante:
-----------------------------------------------------------------------------------------
Vieron que yo puse la cantidad de carne y cebollas aproximada? Es por esto que les voy a explicar, que es importante: la carne debemos cortarla en cubos pequeños (para las canastitas, para el goulash al plato se corta un poco mas grande) y libre de grasas, venas, y demás, la ponen en un bol o cacerola.
Pican la cebolla en cubitos chicos también y debe ocupar lo mismo en el bol, o sea que el peso es relativo, tienen que tener partes iguales de carne cortada, desgrasada, que de cebolla pelada y cortada. Si tienen un bol lleno hasta el borde de carne, deben tener otro exactamente igual de cebolla.
-----------------------------------------------------------------------------------------


Preparación:

Picamos la carne, como les expliqué en IMPORTANTE. Reservamos.
Picamos la cebolla como les dije antes. Reservamos.
Picamos el morrón bien chiquito y reservamos.


Ponemos una cacerola grande en una hornalla mediana con un difusor o un tostador de chapa con rejitas (ver foto) debajo de ella, con el fuego mediano. 


Le ponemos el aceite, la cebolla, la carne, el morrón, el pimentón, la sal y la pimienta si nos place. Tapamos. 


Dejamos cocinar 10 minutos y removemos bien todo. A los 15 minutos volvemos a remover y bajamos a mínimo el fuego.


 Ahora se cocinará casi sin nuestra ayuda. Solo debemos controlar el líquido, que si estamos haciendo bien las cosas, debe tapar a los ingredientes, sin haber sido agregado, ya que la cebolla larga todo su jugo y la carne también. En caso de que vean que se seca, que no creo, le añaden agua hirviendo, una taza, pero dudo que les suceda.
DEJAMOS COCINAR UNA HORA Y MEDIA, removiendo cada media hora y controlando el jugo.


Una vez cocido, pasamos a una fuente o asadera grande para poder "ventilar" el guisado y que se enfríe mas rápido. Si quieren una vez que se enfrió lo suficiente, lo ponen en un tupper y lo llevan a la heladera hasta el otro día. Si no, dejen enfriar bien y arman las canastitas.

Cuando el relleno está frío, pueden armar las canastitas y le colocan dentro dos cucharadas con un poco de jugo de la cocción. Las colocan en placa con rocío vegetal o aceite, y harina y las hornean hasta dorar. Ni bien salen del horno le ponen una cucharadita de queso crema (a modo de la crema agria con la que se sirve el goulash). Un consejo? Sirvan en plato con cubiertos porque son muy jugosas. Glup!


No importa si se "chamuscan" algunos trocitos de carne en el horneado, les va muy bien, ya verán.


Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.