jueves, 8 de septiembre de 2016

RISOTTO DE POLLO AL MARSALA


Un risotto puede ser una comida completa. Puede servir como plato fuerte. Puede llevarse en vianda. Solo hay que hacerlo con amor y paciencia, para que quede perfecto y guste.

Este risotto no es tanto para chicos, salvo que estén acostumbrados a comer sabores fuertes.
Les cuento así ustedes ven qué les parece.

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo bien grande o dos chicas cocidas
  • 350 gramos de arroz largo fino
  • 1/2 taza de salsa fileto o alguna salsa suave de tomates (receta AQUÍ)
  • 100 cc de vino Marsala o similar (tipo oporto)
  • 2 litros aproximadamente de caldo de verduras
  • sal y pimienta a gusto
  • 1 morrón rojo medianito
  • 4 o 5 cebollas de verdeo sin parte verde
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 40 gramos de manteca
  • 100 gramos de queso rallado

Preparación:

Ante todo vamos a poner el caldo a hervir. Este puede ser casero con verduritas y colado o con cubitos, yo usé dos cubitos de caldo de verduras con 2 litros de agua, para que no quede muy fuerte y además, como reduce, se sala mucho. El caldo debe llegar al hervor y bajar el fuego a mínimo o corona para mantenerlo durante todo el procedimiento muy caliente.

Por otro lado vamos a picar chiquito el morrón y en rodajitas finas las cebollas, reservamos por separado.
Vamos a picar en trocitos el pollo ya cocido y reservamos.
Medimos la salsa y el vino así ya tenemos todos los ingredientes a mano. Y acercamos la sal y la pimienta.


Ahora ponemos en una cacerola mediana a grande el aceite y cuando está caliente pero no humeante le agregamos las cebollitas. Rehogamos hasta que ablanden un poco y añadimos el morrón. Dejamos que brille y ablande un poco, (son pocos minutos todo este proceso) y ahora incorporamos el arroz. Dejamos que el arroz se embeba en los sabores y tome del fondo de cocción el poco aceite, removiendo constantemente a fuego medio.
Agregamos el vino y removemos por 5 minutos mas, bajando el fuego a mínimo. Así se va evaporando el alcohol u queda el sabor.
Luego vertemos la salsa y removemos un poco mas. Salpimentamos a gusto teniendo en cuenta que va a quedar salado por el caldo que se concentra y el queso rallado 

Ahora vamos a comenzar el proceso de cocción. Vertemos un cucharón de caldo y removemos.
En esta etapa ponemos en fuego corono, es decir llevamos a máximo y luego a cerrado la perilla, pero cuando está por cerrarse pero aún tiene una mínima llama, lo dejamos ahí. Con esa mínima llama haremos la cocción completa. El caldo les conviene mantenerlo igual o en mínimo.
Vamos añadiendo de a un cucharón de caldo y removiendo hasta que el arroz lo absorba casi completamente. Añadimos otro y repetimos la operación hasta que el arroz se haga cremoso y los granos estén blando por fuera pero con una firmeza dentro. No crudos. No dejen que se pase.


A los 15/20 minutos añaden el pollo y siguen removiendo y añadiendo caldo. Mas o menos lleva 30 minutos la cocción, dependiendo del fuego, pero en general, aunque algunos lo hacen en 20 y otros en 40.
Cuando vean que está semi blando el arroz, agregan la manteca y la integran, luego el queso rallado y lo integran también. Apagan el fuego y sirven inmediatamente. Glup!



Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.