sábado, 3 de septiembre de 2016

TARANTELA (BUDÍN DE PAN, FLAN, MANZANAS, PUDIN, TODO EN UNO)


La tarantela o tarantella es un postre típico de Buenos Aires. En algunos sitios aseveran que es de origen italiano, pero he buscado en muchos libros y sitios de cocina italiana y no existe. Es una mezcla de budín de pan y flan con manzana.
Es un postre rico para los chicos y los grandes. Yo lo aprendí de mi maestro Ariel Rodriguez Palacios. Lleva pocos ingredientes y 3 pasos de preparación y uno de armado, luego al horno y listo. Les cuento.

Ingredientes:


  • 1 litro de leche
  • 8 huevos grandes
  • 250 gramos de azúcar
  • 7 manzanas deliciosas grandes
  • 9 rebanadas de pan lactal o de molde blanco
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 300 gramos de azúcar para el caramelo
  • 75 cc de agua para el caramelo
  • 1/2 limón para el agua de las mannzanas 
Estos ingredientes son para una flanera tipo savarín de 26 cms de diámetro por 8 cms de alto

Preparación:

Primero vamos a preparar el pan. Les quitamos las cortezas y lo cortamos en triángulos como se ve en las fotos.


Luego preparamos un bol grande (verán en las fotos que el mío no fue suficiente, pero las mojé bien en el agua y listo) con agua y el jugo de 1/2 limón.
Descorazonamos las manzanas y luego de hacerlo las pelamos, no al revés porque la cáscara las contiene y evita que se partan. Cuando están listas las cortamos en rebanadas finas como ven en las fotos y las vamos sumergiendo en el agua para evitar el proceso de oxidación.


Por otro lado ponemos el azúcar y el agua en el savarín y con un fuego medio dejamos que tome color, teniendo cuidado que no se oscurezca porque toma gusto amargo.


Mientras ponemos en un bol los huevos y los batimos bien pero no con batidor eléctrico sino de mano o 2 tenedores.
Añadimos el azúcar, la esencia y la ralladura y seguimos batiendo. Por último agregamos la leche y batimos hasta que quede una mezcla suave y pareja.


Prendemos el horno y le colocamos en la parte baja, ya sea en el piso o en el estante mas bajo, una cacerola o fuente de horno profunda, con agua. El horno a 180°, o sea, a una temperatura media.

Cuando el caramelo está caliente comenzamos a colocar una capa de manzanas, como se ve en la foto. Vamos tomando las rodajas y pasándolas por una servilleta para quitar el agua de ambos lados y las colocamos de a una encimadas en la base.
CUIDADO DE NO QUEMARSE CON LOS BORDES O EL CARAMELO!!!!
A continuación va una capa de manzanas hacia un lado y sobre ésta, una capa en sentido opuesto. Luego va otra capa de pan y por último otras dos de manzanas en distinto sentido como las anteriores.
Ahora batimos un poco la mezcla nuevamente y con un cucharón la vamos vertiendo lentamente en la chimenea para evitar desacomodar las manzanas y el pan.
Cuando ya está todo listo con las manos limpias apretamos todo para que el pan absorba bien la leche porque sino puede hacer flotar a las manzanas. En mi caso, quedaron sobre el nivel las de la última capa porque los huevos eran chicos creo. 


Una vez que las apretamos 3 o 4 veces cubrimos el molde con papel aluminio y lo colocamos en una fuente mas grande. Esto es para evitar derrames en el horno.


La colocamos en el estante del medio del horno y la dejamos entre 50 minutos y una hora. Lo destapamos y dejamos 5 minutos mas.
Dejamos que se enfríe y llevamos a la heladera.
Cuando hayan pasado 4 o 5 horas lo colocamos en una fuente con agua sobre el fuego para que desprenda bien el caramelo y no se peguen las manzanas al desmoldar.
Yo, a decir verdad, lo desmoldé tibio, y el caramelo estaba blando. 
TENGAN EN CUENTA PASAR UN CUCHILLO POR LOS BORDES INTERNO Y EXTERNO PARA EVITAR QUE SE PEGUE, PORQUE PUEDE PASAR. No fui muy prolija al hacerlo por eso quedó así, pero en casa se come tibio, jaja!
Servir frío con dulce de leche y crema chantilly, o uno de ambos. Glup!



Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.