miércoles, 21 de diciembre de 2016

PIONONO (COMO HACER UN BIZCOCHO PARA BRAZO GITANO O ARROLLADOS)


Esta receta la tengo incluida en varias recetas pero nunca la hice con el paso a paso. Así que acá encontrarán las fotos y la explicación detallada.


Ingredientes:

  • 4 huevos medianos
  • 4 cucharadas de harina 0000 (80 gramos)
  • 4 cucharadas de azúcar (100 gramos)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • papel sulfito o manteca o vegetal para hornear
  • manteca suficiente para enmantecar el papel
Aclaraciones para un buen pionono:

1) Una aclaración importante: en una placa de horno de 25 x 35 cms., el pionono va a quedar de 3/4 de centímetro de altura, esto es un poquito grueso para algunas recetas.
Si quieren algo mas delgado, háganlo en una placa de 40 x 35 o bien usen los ingredientes como los doy a continuación:
  • 3 huevos medianos
  • 3 cucharadas de azúcar (60 gramos)
  • 3 cucharadas de harina (75 gramos) 1 cucharadita de esencia de vainilla
2) El horno debe estar medio. Esto es a 160° o 170°. Si usan horno de gas con calor solo de abajo, pongan el estante en el medio y vayan con la perilla,  de máximo a mínimo y cuando ven que baja al 50% la llama, o sea, reduce su alto a la mitad, lo dejan ahí. Sólo 10 a 12 minutos son suficientes.
CUIDADO CON ESTAS RECOMENDACIONES YA QUE SE SECA O SE QUEMA MUY RÁPIDO Y QUEDA DURO, NO SIRVE.

3) Otra recomendación es que una vez que lo sacan lo deben  dejar enfriar 2 o 3 minutos lejos de fuentes de calor. Inmediatamente lo cubren con un repasador limpio y  húmedo, (lo mojan y lo retuercen bien). 


Lo cubren y lo enrollan con el papel sin despegar. Lo dejan ahí hasta que haya enfriado, y ya lo pueden usar. Si quieren guardarlo para usar después, lo sacan del repasador y ya frío lo envuelven en papel film, conservando el papel del horneado.



4) Los huevos deben estar a temperatura ambiente

Preparación:

Preparamos el molde con un papel que cubra los lados y la base de la placa. Una vez colocado el papel, lo untamos con una capa delgada pero suficiente, de manteca, sin dejar lugares sin cubrir. Reservamos. Prendemos el horno con las indicaciones anteriores.


Separamos las claras de las yemas con mucho cuidado de que nada de yema caiga en las claras.
Batimos las claras con una pizca de azúcar, primero a velocidad baja, cuando empiezan a aparecer burbujas subimos un punto la velocidad. Cuando espuma vamos a máximo y batimos hasta que haga picos duros. Reservamos.


En otro bol batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, que la preparación se haga una crema lisa y blanquecina. Añadimos la harina y la esencia y batimos bien. 


Cuando esté lisa en integrada quitamos la batidora y con una espátula volcamos las claras y comenzamos a mezclar bien despacio y de modo envolvente, de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera, hasta que quede bien uniforme el color, que no hayan vetas blancas.


Pasamos la preparación al molde y emparejamos bien la superficie. Lo llevamos al horno por 10  12 minutos, no mas. Si el horno es muy fuerte controlen a los 7 minutos.


Cuando dore la superficie apenas, ya estará cocido todo, ya que es muy delgado. Retiren inmediatamente del horno y alejen del calor. Sigan las instrucciones dadas antes. Glup!


Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.