sábado, 29 de abril de 2017

ÑOQUIS DE BATATA (BONIATO) con salsa crema de verdeo y/o roquefort



Yo hago ñoquis de papa, calabaza, zanahoria, espinaca, remolacha. Y se me ocurrió hace tiempo en hacer estos de batata. Y mi hija mayor me apoyó con la idea porque a las dos nos gustan las batatas. Y mi yerno mayor aclaró que no debería ir con salsa de tomates sino con alguna a base de crema (que yo había pensado en puerros y me torció a verdeo y añadí roquefort en otra).
Hay algunas recetas por ahí claro. no soy la primera en haberlos hecho, pero la hice a mi modo, pues no me gusta copiar sino innovar. Es mas, me di cuenta de los otros una vez hechos los míos y ya bien degustados, jeje! Les cuento lo fáciles que son y lo ricos que quedan. Verán que hay batatas de varios tipos, así vinieron al comprarlas :)

Los enlaces de las salsas los dejo abajo de la receta. Al final de esta entrada.

Ingredientes:
  • 1,250 gramos de batatas lavadas y peladas
  • 1 yema
  • 300 gramos de harina 0000
  • 3 cucharadas panzonas de queso rallado
  • 1 cucharadita (o mas, a gusto) de nuez moscada
  • 1 y 1/2 cucharadita de sal fina

Preparación:

Ya tenemos las batatas bien lavadas, peladas y pesadas, las cortamos en trozos medianos y las colocamos en una cacerola con agua sin sal. Las dejamos hervir hasta que estén blandas. NO DEBEN DESHACERSE. SOLO QUE AL PINCHARLAS EL TENEDOR ENTRE SIN PRESIÓN PERO NO QUE SE DESHAGAN. Retiren un trozo del agua, pinchen y si entra fácil el tenedor, ya están listas. Por las dudas, prueben en 2 o 3 trozos. Cuelen inmediatamente y dejen bajar un poco la temperatura.
Hagan un buen puré, pero con tenedor o pisapapas, no con mixer ni máquina, ya que si lo hacen toma una elasticidad y textura que no sirve para hacer ñoquis.
Añadan la sal, la yema y el queso.. Mezclen.


Pesen la harina y pónganla en un bol. Vayan añadiendo de a poco la harina a las batatas y reserven un poco. Yo usé 220 gramos y quedó con una buena consistencia. Lo importante es que tomen forma. Cuando logren hacer una bolita de masa, con menos harina del total, (prueben 200 gramos aprox, primero) lo ponen en un vaso con agua y observan. Si pasa un minuto y no se deshace, está a punto la masa. 
Ojo! Explico de nuevo: ponen agua en un vaso, agua de la canilla. Introducen una bolita de masa del tamaño de un ñoqui. Si pasa un minuto y lo sacan y apenas perdió un poquito de harina, está listo. Si se deshace en el fondo y pierde su forma, le falta harina. Lo importante es no pasarse con la cantidad de harina para que no queden pelotones duros. Cuanto menos harina, mejor.


Una vez que tienen la masa en su punto, van tomando pequeñas porciones, las hacen una tira entre las manos y cortan trocitos. Los pasan por tenedor o ñoquera enharinados y los depositan en una fuente grande y plana con harina suficiente para que no se peguen. No encimen, que queden separaditos.
Con estas cantidades salieron 2 fuentes, unas 8 a 10 porciones. Si quieren hacer menos, deben usar la yema y los demás ingredientes los dividen por dos.
Mientras que van haciendo los ñoquis todo debe tener harina suficiente, la mesada, el tenedor, el cuchillo y la fuente.


Ponen agua a hervir con sal. Cuando rompe el hervor, ponen una tanda de ñoquis. Remueven con cuidado con una espumadera. Apenas flotan los primeros, los retiran con espumadera y así van sacando todos. Si no los sacan de a poco y ni bien flotan, se pasan. Y si cuelan todos juntos, se pegan.
Pueden ir poniendo cada tanda en fuentes con salsa.
Yo los serví, como les dije, la mitad con salsa crema de verdeo y la mitad con salsa crema de roquefort. Les dejo los enlaces aquí abajo. Glup!





SI QUIEREN HACER TODA LA RECETA Y FREEZAR, PUEDEN HACERLO EN CRUDO O YA COCIDOS, CON O SIN SALSA. Yo los freezo en crudo por separado, en una bandeja y luego que se congelan, los pongo en hermético o bolsa. Duran 3 meses.




Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.