martes, 10 de diciembre de 2013

SALSA FILETTO


La salsa filetto, o fileto, "di pomodori al filetti" tiene varias acepciones. Algunos usan solo ajo y albahaca, otros ajo, morrones y cebolla, otros sin ajo, unos tomates naturales (siempre perita) y otros en lata. Lo importante de la salsa fileto es que sea suave, pues eso es lo que la distingue del tuco. Suele usarse en dietas hipocalóricas, en menúes para  niños, para ancianos y para estómagos delicados.


Esta es mi versión, yo la hago con latas de tomates perita pelados y en su jugo, pero ustedes pueden usar  tomates perita naturales, a los que deben lavar bien, hacerles un corte en cruz en ambas puntas y sumergirlos en aguar hirviendo ya retirada del fuego por espacio de 5 a 10 minutos. Eso los ablandará y hará que se pueda retirar la piel fácilmente. Luego pueden retirar las semillas o no (a gusto, yo no lo hago) y procesarlos o cortarlos bien chiquitito, como quieran.


Ingredientes:

  • 3 latas de tomates perita enteros o 1 kilo de tomates perita maduros
  • 1 cebolla entre mediana y chica
  • 1 cucharadita de orégano
  • 5 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de azúcar
  • sal a gusto
Preparación:

Retirar de los tomates los centros que pueden ser duros, y las cáscaras que pueden tener. Pisarlos con un tenedor sin que queden totalmente deshechos. Reservar.

Picar la cebolla bien chiquitito, con procesadora o cuchillo.
Poner en una cacerola el aceite y dorar un poco la cebolla. Añadir el azúcar.
Dejar dorar un poco y agregar los tomates. Salar y si les gusta, poner pimienta. Agregar el orégano y 150 cc de agua.
Dejar cocinar con el fuego medio, semi tapada durante 40 minutos.


Se puede freezar, fraccionada en porciones o toda junta. Si reemplazan el aceite por un poco de rocío vegetal o ajustan a mínimo la cantidad, es apto para dietas hipocalóricas. Si no usan azúcar apto diabéticos y en todos los casos, apto celiacos. Glup!

Comparte en twiter

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...